jueves, enero 8, 2026
InicioColombiaEl mundo político reaccionó a la llamada Petro-Trump

El mundo político reaccionó a la llamada Petro-Trump

Al final de la convocatoria a las marchas por parte del Gobierno para defender la “soberanía”, luego de las declaraciones que hizo Trump sobre el jefe de Estado colombiano, Petro anunció que habló con el mandatario estadounidense.

Cabe recordar que la marcha se realizó luego de que Trump acusara a Petro de tener supuestos vínculos con el narcotráfico sin pruebas y tras no descartar la posibilidad de una intervención militar similar a la de Venezuela en territorio nacional.

De acuerdo con información oficial, el jefe de Estado colombiano le explicó por vía telefónica a su homólogo los resultados del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y su posición frente a la situación en Venezuela.

“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano”, aseguró Trump tras finalizar la conversación.

Por esta razón, y luego de días de tensión, se registraron varias reacciones de personas de diferentes espectros políticos. Álvaro Uribe escribió en su cuenta de X que esto había sido un teatro: “Petro se vuelve mansurrón con el Presidente Trump; regresa al Petro original para insultarme; no habla de su familia, sino de la mía; aumenta la deuda para quebrar el fisco”, aseguró Uribe.

Y, agregó que luego pretendía “tapar la corrupción, la destrucción de la salud, el creciente narco terrorismo, poniéndonos a hablar del divertido discurso de ayer”, y finalmente aseguró que Cepeda durante un evento en Madrid olvidó que para él Colombia ha sido un «protectorado terrorista», al que ha ayudado.

Por otra parte, el también expresidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de X que celebraba que se hubiera restablecido un diálogo constructivo entre los presidentes, “la diplomacia y la moderación siempre deben primar”, puntualizó.

La candidata a la Presidencia del Centro Democrático, Paloma Valencia, escribió también que le complacía mucho que la relación entre Colombia y EE. UU. se restableciera por los canales diplomáticos.

“El éxito en la lucha contra las drogas es fundamental para Colombia. Con los recursos del narcotráfico están financiando la violencia, el terrorismo, y el secuestro. Esa es la verdadera amenaza a la soberanía”, sostuvo Valencia, para declarar que con unas fuerzas armadas fortalecidas y con tecnología de punta podíamos lograr la paz en Colombia.

Entre las voces del gobierno que resaltaron la llamada de Petro y Trump, se destacó Laura Sarabia, Embajadora de Colombia en el Reino Unido, quien aseguró que, sin duda, daba cuenta del impecable trabajo del embajador, Daniel García, que fue clave para: “lograr una comunicación directa entre los presidentes”, y de esta manera “priorizar nuestros valores democráticos y la historia común que une a ambos países ha sido, y seguirá siendo, el camino”.

Una voz adicional de los candidatos a la Presidencia que se refirió a la charla entre los mandatarios fue Vicky Dávila, dándole las “gracias” al presidente Donald Trump, que según ella, ajustó a Petro y le quitó la “bandera incendiaria contra EE. UU» como arma electoral para ganar las elecciones con Iván Cepeda, «el heredero”.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS