La vereda El Llano, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, se convirtió en la primera zona rural de Medellín en contar con una Unidad de Planificación Rural (UPR), instrumento complementario al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta herramienta, que fue concertada con Corantioquia, permitirá establecer normas urbanísticas, definir estrategias de desarrollo y orientar proyectos de gestión para este sector del territorio rural de la ciudad.
El proceso de formulación y articulación de la UPR fue liderado por el Departamento Administrativo de Planeación, en conjunto con la Gerencia de Corregimientos, y se desarrolló desde el año 2018. Su adopción permitirá ejecutar, a largo plazo, una serie de proyectos mediante la articulación de diferentes entidades del Conglomerado Público de Medellín.
“Desde la Alcaldía de la gente estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los territorios. Celebramos que El Llano cuente con esta herramienta que permite desarrollar a esta administración, y las futuras, más de 25 proyectos, entre los cuales encontramos, de vivienda, mejoramientos de espacio público, equipamientos nuevos que pueden ser destinados a educación, ciencias, tecnología, o integración comunitaria”, explicó Andrés Felipe López Vergara, gerente de Corregimientos.
La UPR proyecta la ejecución de los siguientes componentes:
- 6 proyectos de vivienda nueva, con 226 soluciones habitacionales
- 50 mejoramientos de vivienda
- 23.971 metros cuadrados de nuevo espacio público, incluyendo un mirador, una plazoleta y tres ecoparques
- 2.000 metros cuadrados de espacio público mejorado
- 3 equipamientos nuevos, que podrán destinarse a educación, ciencias, tecnología o integración comunitaria
- 1.612 metros de nuevas vías peatonales
- 740 metros de nuevos corredores verdes
- 570 metros cuadrados de nuevas ciclorrutas
- Recuperación ambiental de las quebradas La Puerta y La Montañita