En el Valle de Aburrá, de los 250,000 migrantes venezolanos residentes, el 82% de los mayores de 15 años ha manifestado su intención de quedarse y establecerse en la región, según el último informe de Medellín Cómo Vamos. Estos datos subrayan la necesidad de abordar temas cruciales como la convivencia pacífica, la atención integral y la inserción laboral de esta población.
El informe reveló que el 80% de los venezolanos en el Área Metropolitana no cuenta con empleo formal y que el 70% aún no ha regularizado su estatus en el país. En respuesta a esta situación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en colaboración con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), está desarrollando estrategias para fortalecer el apoyo técnico a los municipios en relación con esta población.
En el primer encuentro de estas instituciones, se acordó coordinar esfuerzos para recopilar datos y documentación sobre la población migrante y refugiada en el Valle de Aburrá.
Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que: “Este encuentro con ACNUR es fundamental para mejorar nuestra respuesta ante el fenómeno migratorio que ha afectado nuestra región en los últimos años. Es crucial colaborar con los diez alcaldes de la junta metropolitana, especialmente en los municipios con mayor concentración de migrantes, para asegurar una convivencia armónica y el bienestar de todos los residentes.”
Además, se acordó compartir las experiencias de gobernanza migratoria lideradas por ACNUR en el Distrito y los municipios del Valle de Aburrá, fortaleciendo el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos actuales.
Conozca los 10 candidatos para procurador de la Corte Suprema de Justicia – ifm noticias