jueves, enero 8, 2026
InicioDestacadoEjército sirio admitió ofensiva contra posiciones de las FDS en Alepo

Ejército sirio admitió ofensiva contra posiciones de las FDS en Alepo

El Ejército Árabe Sirio confirmó que dio inicio a bombardeos contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, conocidas por sus siglas FDS, en la ciudad de Alepo, luego de que se registrara un ataque que dejó cuatro personas fallecidas y 15 heridas, hecho que fue atribuido a ese grupo.

En medio de un incremento de las tensiones entre Damasco y las milicias kurdas, y de acuerdo con información divulgada por la agencia estatal SANA, los ataques se concentraron en los barrios de Sheij Maqsud y Achrafieh, sectores de mayoría kurda que actualmente permanecen bajo control de las FDS.

Según lo informado, estas zonas fueron identificadas como objetivos militares luego de que, de acuerdo con el Ejército sirio, fueran utilizadas como centros de mando, así como puestos de combate y puntos desde donde se habrían lanzado operaciones armadas.

En este contexto, las autoridades sirias justificaron la ofensiva como una acción orientada a neutralizar posiciones estratégicas del grupo kurdo. Por su parte, las FDS confirmaron el incremento de los ataques y denunciaron una intensificación de la ofensiva por parte de fuerzas leales al gobierno de Damasco.

Asimismo, mediante un comunicado difundido a través de Telegram, señalaron que los bombardeos con tanques, cohetes y armas pesadas se han prolongado durante varios días y que recientemente se extendieron a todas las zonas de ambos barrios y a sus áreas aledañas.

De acuerdo con las fuerzas kurdas, tras los ataques aéreos y de artillería se presentaron intentos de avance terrestre por parte del Ejército sirio, que habrían involucrado decenas de tanques, vehículos blindados, miles de combatientes y el uso de drones.

Por estos hechos, las FDS acusaron a Damasco de intentar generar temor entre la población civil y provocar el desplazamiento de miles de habitantes. La escalada se da en un contexto de violencia persistente en la ciudad de Alepo.

Dado que, como se mencionó al inicio, en días recientes se registró un ataque en el que presuntamente se emplearon drones y murieron al menos cuatro personas, entre ellas un militar del Ejército sirio, mientras que otros 15 individuos resultaron heridos.

Frente a estas acusaciones, las FDS negaron haber causado víctimas civiles y responsabilizaron a facciones aliadas al gobierno central de ataques previos contra localidades ubicadas al este de la ciudad.

De manera simultánea, la televisión estatal siria informó sobre bombardeos del Ejército contra supuestos puntos de lanzamiento de drones de las FDS en las inmediaciones de Deir Hafer, una zona en la que ambas partes se acusan mutuamente de realizar ataques deliberados, incluso contra áreas residenciales.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS