El pasado 9 de mayo se registró un enfrentamiento en el sector de Alto Punino, una zona fronteriza entre Colombia y Ecuador donde se ha reportado la proliferación de minería ilegal de oro. En medio de los combates, once militares ecuatorianos, pertenecientes a la Brigada de Selva 19 Napo, perdieron la vida tras una emboscada atribuida a presuntos miembros del grupo armado Comandos de la Frontera.
En una nueva operación militar realizada en el mismo sector, el Ejército de Ecuador informó en las últimas horas sobre el hallazgo de dos cuerpos adicionales que pertenecerían a integrantes de dicha disidencia, los cuales habrían muerto durante el enfrentamiento el pasado 9 de mayo.
Durante la operación también fueron incautadas municiones, granadas de 40 milímetros, cargas explosivas utilizadas en la extracción de material minero, medicamentos y otros elementos.
Las autoridades ecuatorianas han intensificado sus acciones en la zona, considerada vulnerable a economías ilícitas. El comandante del Ejército ecuatoriano, Henry Delgado, lidera los operativos con el objetivo de reforzar los controles y neutralizar a más miembros de grupos armados ilegales que operan en la frontera.
Estas operaciones se enmarcan en los esfuerzos por fortalecer la seguridad en la región tras el asesinato de los once militares ecuatorianos.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!