El presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras el anuncio del presidente, Gustavo Petro, sobre su intención de convocar una consulta popular vía decreto, reaccionó con contundencia, afirmando que es acción violenta la ley colombiana y será demandada de manera inmediata si llega a materializarse.
Es de indicar que el anuncio fue hecho por el mandatario de los colombianos durante una alocución presidencial realizada el pasado martes 3 de junio de 2025, señalando que firmará un decreto para convocar a la consulta popular.
Cepeda, por su parte, insistió en que no hay sustento legal para citar a una consulta por decreto, ya que esta figura requiere del concepto previo del Congreso, el cual, según el legislador, ya negó la solicitud del Ejecutivo.
Petro concluyó su intervención pidiendo el respaldo de la Corte Constitucional y defendiendo su decisión como un acto orientado a fortalecer el Estado Social de Derecho.