fbpx
martes, febrero 4, 2025
MÁS
    InicioOrden PúblicoDesgarrador balance por combates en el Catatumbo: hay tres niños muertos

    Desgarrador balance por combates en el Catatumbo: hay tres niños muertos

    La situación en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue cobrando vidas y se agrava la situación tras los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que han cobrado la vida de tres niños, incluidos dos menores de 14 y 16 años. Según el director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, se han recuperado un total de 41 cuerpos, de los cuales 39 han sido entregados a sus familias.

    Durante una conferencia en el búnker de la Fiscalía, Jiménez destacó que entre las víctimas se encuentra un bebé de 9 meses, identificado como Miguel López, quien fue asesinado junto a su familia en una masacre que ha conmocionado a la región. La Fiscalía continúa investigando estos hechos atroces y ha señalado que la violencia ha desplazado a más de 30,000 personas, con un número alarmante de 12,800 menores entre los afectados.

    La Coalición Contra la Vinculación de Niños al Conflicto (Coalico) alertó sobre el riesgo que enfrentan más de 42,000 menores en la zona debido a la escalada de violencia. «La situación es desesperante; urge proteger a la niñez y cesar la violencia», afirmaron desde la organización.

    En respuesta a esta crisis humanitaria, el Gobierno ha anunciado una ofensiva contra el ELN y ha suspendido los diálogos de paz. El presidente Gustavo Petro también confirmó que se mantienen canales de comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para garantizar la seguridad en la frontera con Venezuela, donde algunos desplazados han buscado refugio.

    La Defensoría del Pueblo ha elevado el número de desplazados a más de 36,000, mientras que las cifras de muertos continúan aumentando. En lo que va del año, se estima que al menos 60 personas han perdido la vida debido a estos enfrentamientos.

    ¡Conéctese con  IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

    Interesar

    ÚLTIMAS NOTICIAS