El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del partido Centro Democrático, reveló nuevos elementos en una denuncia que involucra al viceministro de Deporte, Manuel Emilio Palacios Blandón, y un contrato millonario adjudicado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Según los documentos presentados por el cabildante, los hijos del viceministro forman parte de la junta directiva de la empresa que fue favorecida con un contrato por $5.507.604.389 pesos para un proyecto de mejoramiento vial en el municipio de Necoclí, Antioquia.
Este contrato, que debía ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2024, presenta, según la interventoría, un avance físico del 0% a esa fecha.
Briceño destacó que, gracias a un derecho de petición realizado en colaboración con el representante a la Cámara Andrés Forero, el viceministro reconoció que sus hijos, Maxwell Palacios y Víctor Palacios, hacen parte de la junta directiva de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, Empresa Asociativa de Trabajo (ACN-EAT), la cual resultó adjudicataria del contrato.
Según el derecho de petición, el viceministro afirmó: “La relación que me une a él, es de consanguinidad; ello se puede evidenciar y/o verificar, en mi hoja de vida, en el acápite de hijos”.
Entre los documentos que sustentan la denuncia, Briceño compartió un acta de asamblea general extraordinaria de la empresa ACN-EAT, firmada el 8 de septiembre de 2024, en la que se autoriza a la representante legal a gestionar contratos.
Esta acta incluye las firmas de Maxwell Palacios como presidente y de Víctor Palacios como tesorero de la empresa. Estas pruebas fueron presentadas por el concejal para demostrar la relación directa entre los hijos del viceministro y la compañía adjudicataria.
El contrato en cuestión tiene como objeto el mejoramiento de las vías en las veredas El Cativo, Sucio Arriba e Iguana, en Necoclí, y está enmarcado dentro del Programa Caminos Comunitarios del Invías. No obstante, los reportes de interventoría reflejan que, a pesar de que el plazo inicial del contrato concluía el 31 de diciembre de 2024, no se ha reportado ningún avance físico en su ejecución.
En respuesta a las denuncias, desde el Invías se afirmó que Manuel Palacios no forma parte de la junta directiva de la empresa en cuestión, de acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, Briceño señaló que esta declaración no incluye a los hijos del viceministro, quienes sí tienen roles activos en la junta directiva de la empresa beneficiada. El concejal también aseguró que el viceministro no reportó esta relación en su declaración de conflicto de intereses.
El contrato adjudicado por Invías ha generado polémica no solo por el presunto conflicto de intereses, sino también por la falta de avances en su ejecución. Según la información obtenida, a diciembre de 2024, no se han realizado actividades físicas en el proyecto, lo que pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos establecidos en el contrato.
Briceño solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación para investigar las posibles irregularidades.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.