sábado, diciembre 4, 2021
InicioOpiniónMaría Cristina Isaza MejíaDe Tigres, Libertad y Socialismo

De Tigres, Libertad y Socialismo

Por Cristna Isaza

El último informe de Libertad económica del Heritage Foundation me hizo pensar acerca de la libertad económica de Colombia Vs la de los países denominados como los Tigres Asiáticos (Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur) y los resultados evidentes en lucha contra la pobreza y calidad de vida. A continuación les comparto algunas de mis reflexiones!.

Colombia ayudó en la década del cincuenta a Corea del Sur a librarse del sistema totalitario comunista cuando fueron enviados casi 5.000 hombres a luchar por la libertad de este país, en el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. Corea del Norte se desplegó del Sur, cada país siguió unas políticas económicas y sociales radicalmente diferentes y hoy vemos los resultados:

Corea del Sur ubicado en el lugar 25 del ranking, mientras su vecino cae al último lugar. Mientras tanto en Colombia, 70 años después, no hemos podido derrotar ese fantasma, es más, cada vez se torna en una amenaza más seria: Las guerrillas, políticos, sindicatos, etc… comunistas-socialistas no nos permiten florecer, relegando nuestro país al puesto 45 del ranking de Libertad económica.

Ver la prosperidad de los Tigres Asiáticos, países que hace 50 años tenían condiciones socio económicas similares a las de colombia, pero hoy nos llevan una gran ventaja gracias a la aplicación de un modelo de crecimiento acelerado, donde hubo factores claves como la mano de obra económica y abundante, las zonas francas, la inversión en tecnología y educación, flexibilidad laboral, ambiente favorable para la inversión extranjera, etc… pero lo difícil que es implementar este tipo de modelo en Colombia, gracias a sindicatos, leyes y políticos que van a salir con el discurso populista de la “precarización laboral” apenas se plantee una reforma laboral (pero, qué más precarización laboral que una informalidad que alcanza el 50%? esta es una alarma de que la realidad del país es muy diferente a la que está legislada, una desconexión completa gracias a los burócratas) … se necesita una persona dispuesta a tomar todos estos puntos impopulares pero sumamente necesarios para poder salir de la pobreza en la que estamos sumidos el 42% de los colombianos.

También se necesita de empresarios valientes que entiendan la necesidad de que lleguen más empresas a competir, más inversión extranjera que permita más empleos (en los últimos 20 años lo mejor que hemos logrado fue en 2015 una tasa de desempleo del 8.9% aún muy insuficiente) Tigres Asiáticos Ranking 2020 pandemia:

1 Singapur: 3% desempleo , 65mil USD PIB per cápita

2 Hong Kong: 5.9% desempleo , 49mil USD PIB per cápita

11 Taiwán: 3.7% desempleo , PIB per cápita 26mil USD

25 Corea del Sur: 4.5% desempleo , PIB per cápita 32mil USD

45 Colombia 15.9% desempleo , PIB per cápita 5.400 USD

Es decir, tenemos casi que multiplicar por CINCO el PIB per cápita de Colombia para igualar al de Taiwán, que es el más bajo de los Tigres con 26mil USD!.

Creo que deberíamos reflexionar acerca de los obstáculos que nos impiden alcanzar la senda de desarrollo y prosperidad.

Colombia hoy tiene muchas oportunidades, tenemos todo para ser potencia, pero necesitamos políticos aterrizados a la realidad del país y que den las peleas necesarias. Al respecto, puedo decir que me parece delirante que un candidato a la presidencia hable de “legalización de drogas” cuando es un tema fútil y estéril mientras Estados Unidos y Europa no lo pongan sobre la mesa, y el seguir permitiendo el crecimiento de cultivos por oponerse a fumigar, solo va a hacer que crezca la inseguridad en el país y que polulen los grupos insurgentes y guerrillas, con el agravante de que le damos oxígeno al discurso socialista e iliberal del país vecino que tanto depende del narcotráfico para su economía.

Sin seguridad y orden cualquier país es inviable, no nos dejemos seducir por el discurso bonito y buenista de algunos candidatos que viven desconectados de la realidad del país y las regiones.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS