viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónDe los mares y los ríos

De los mares y los ríos

Por Paola Holguín

Hace unos días algunos integrantes de las Comsiones Segundas del Congreso, viajamos a Leticia para adelantar una visita estratégica a la Fuerza Naval del Sur, unidad operativa mayor de nuestra Armada, encargada de ejecutar operaciones en el sur oriente del país, al mando del Contralmirante Harry Ernesto Reyna Niño.

Publicidad FLA - ifm noticias

La Fuerza Naval del Sur contribuye a la seguridad y la defensa de importantes corredores fluviales como Putumayo, Guaviare y Amazonas, lucha de manera frontal contra el narcotráfico y desarrolla operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas contra el crimen transnacional en la región amazónica.

Luego de la visita quedan muchas reflexiones, entre ellas:

1. Colombia, a pesar de tener una posición privilegiada y ser el sexto país con mayor riqueza hídrica del mundo, planteó su desarrollo de espaldas a los océanos y los ríos; lo que es paradójico, porque nuestro país tiene acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, y más de 700 mil cuerpos de agua entre ríos, quebradas, caños y lagunas; por eso es tan importante la apuesta al 2030 para consolidar a Colombia como una Potencia Bioceánica Sostenible (tal como quedó establecido en el Conpes 3990 del 2020) y plurifluvial

2. La Amazonía con 7,4 millones de km2, representa el 4,9% del área continental mundial, y cubre extensiones en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. En el caso de nuestro país, la amazonía con aproximadamente 478 mil km2, representa el 6,4% del total de esta región y el 41% del territorio del país; pero a pesar de la importancia estratégica por sus recursos naturales, diversidad de flora, fauna, población y de culturas, es una región que requiere más atención y esfuerzo nacional.

3. En Colombia, como sucede en general en América Latina, tenemos más territorio que Estado, es decir; aún hay zonas del país, especialmente de frontera interna y externa que requieren mayor control y presencia, tal como sucede en la Amazonía. Entre los muchos retos que encontramos en esta zona están la presencia de estructuras delincuenciales transnacionales, FARC, narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y contrabando.

Colombia tiene una gran oportunidad de desarrollo sociocultural y económico en sus mares; pero ese poder marítimo requiere poder naval, conciencia sobre los intereses marítimos de la nación y voluntad del Estado; y esto nos obliga a una mayor inversión y actualización tecnológica para garantizar capacidad que permita desarrollar operaciones, especialmente en la lucha contra los delitos transnacionales; como, narcotráfico, explotación ilegal de recursos naturales, trata de personas y migración ilegal, transporte ilegal de armas y divisas, terrorismo y piratería.

Finalmente, es responsabilidad de todos apostar por una mayor conciencia y cultura marina y fluvial que nos permita redireccionar el desarrollo de nuestro país, ya no de espaldas, sino de cara a nuestros océanos y ríos. Y para ello es muy importante la labor que adelanta nuestra Armada a través de entidades como la Dirección General Marítima, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial- COTECMAR, y la Comisión Colombiana del Océano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?