sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaGobierno publica proyecto de pliego de condiciones para licitar APP del río...

Gobierno publica proyecto de pliego de condiciones para licitar APP del río Magdalena

Con el fin de avanzar y consolidar el programa Concesiones del Bicentenario (5G), el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó el proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública de la APP del río Magdalena, una iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668km.

“Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte intermodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad, las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación. Es con hechos como estamos recuperando la navegabilidad del río Magdalena’, dijo el presidente Iván Duque, durante la conferencia sobre cambio climático COP26.

Esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con este proyecto fluvial damos un paso importante para que Colombia avance en el propósito de convertirse en líder de desarrollo de infraestructura sostenible. Los beneficios de esta concesión trascienden el ámbito comercial. El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto de pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I (https://bit.ly/3by8Sbe). Allí, los interesados conocerán todos los detalles de la iniciativa, y podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

Una vez se surta esta etapa, la ANI procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, lo que llevará a la etapa de adjudicación.

La APP del río Magdalena es un proyecto fundamental para el país por muchas razones. Una de ellas que permite consolidar la intermodalidad, y por otro lado, tiene un enorme potencial para contribuir en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La APP tendrá una inversión de $1,53 billones y busca la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja.

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras).

De la misma forma, beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, beneficiando a más de 1,57 millones de habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?