Empresas Públicas de Medellín, EPM, cumplió 69 años de operaciones y ya suma operaciones en seis países de la región latinoamericana como Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, dando servicios de energía, vivienda y demás. El grupo empresarial Empresas Públicas de Medellín con cuenta con 37 centrales hidroeléctricas, 27 de EPM con 4.020 MW, con una capacidad de 4.259 megavatios.
Los usuarios llegan a 2,8 millones, en 124 de los 125 municipios de Antioquia, o sea 10 millones de personas aproximadamente.
Los servicios de la Empresa también se han extendido con agua, energía y gas natural a los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Sede inicial edificio Miguel de Aguinaga
La empresa fue creada en 1955 a partir de la integración de los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. Cuando nació su sede, en pleno centro de Medellín, era la emblemática y moderna mole para la época: el edificio Miguel de Aguinaga, a unos pasos del tradicional Hotel Nutibara.
En la actualidad, la compañía se adaptó a las necesidades con nuevas soluciones que incluyen energía solar, biometano, gas natural y producción a pequeña escala de hidrógeno de bajas emisiones.
En sus inicios, con el programa “Habilitación Viviendas”, la empresa abrió la oportunidad para que muchas familias de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín tuvieran acceso a los servicios públicos, ya que antes eran controlados por compañías independientes, todas de carácter municipal.
El servicio de energía contaba con 75.517 suscriptores, la mayoría de ellos residenciales, y una capacidad instalada de 100.000 kilovatios soportados en las centrales de Piedras Blancas y Guadalupe I y II.
Conglomerado empresarial EPM
Hoy, el Grupo EPM cuenta con 37 centrales hidroeléctricas, 27 de EPM con 4.020 MW, con una capacidad de 4.259 megavatios; tres centrales térmicas con 488 MW; 56 sistemas de autogeneración solar con 22.6 MW y un parque solar de 83 MW. Para una capacidad efectiva neta de 4.853 MW.
Hace 69 años, el servicio de acueducto llegaba a 50.506 usuarios que consumían diariamente 115.000 metros cúbicos. En 2024, los usuarios superan los 1,4 millones y consumen en promedio diariamente 580.000 metros cúbicos de agua potable.
Además del Valle de Aburrá, el agua de EPM llegó a Rionegro y El Retiro, en el oriente antioqueño, y como Grupo EPM, extiende sus servicios con las filiales “Aguas Regionales” con operaciones en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo, subregión Urabá y San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya, subregión Occidente antioqueño. También tiene operación en Malambo, Atlántico (Aguas de Malambo) en y Quibdó, Chocó con Aguas del Atrato.
De una sola conexión en sus inicios, EPM ha pasado a contar con 8.583 kilómetros de redes de polietileno y 88 kilómetros de redes de acero. Del consumo de una usuaria, pionera, hoy se tienen más de 1,4 millones clientes, con un consumo promedio de 12 m’/mes.
En movilidad sostenible, EPM tiene 12 estaciones de tanqueo de gas natural vehicular, GNV, con marca propia.
69 años de historia que, con sus logros y sus cifras, ha invertido su superávit durante el 97% de veces en el desarrollo de Medellín y del departamento. Lo que hace entender por qué EPM es insignia y estandarte de la pujanza antioqueña.