La Corte Constitucional decidió mantener la frase “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” en las etiquetas de bebidas alcohólicas, al declarar exequible la expresión contemplada en el artículo 36 de la Ley 1816 de 2016, norma que regula las advertencias sanitarias para estos productos.
La decisión se tomó luego de que se presentara una demanda que sostenía que la frase podría inducir a los consumidores a pensar que el alcohol solo es dañino cuando se ingiere en exceso, lo que, según los demandantes, vulneraría el derecho a recibir información veraz y completa.
La magistrada Paola Meneses, vicepresidente de la Corte y ponente del caso, expresó que la advertencia no desconoce los derechos de los consumidores y que forma parte de una política pública integral de prevención del consumo problemático de alcohol.
En este sentido, Meneses sostuvo que la referencia al exceso funciona como un elemento clave de la política pública en materia de etiquetado, y que el Legislador determinó como imperativo legal advertir.
“El mensaje de la etiqueta no es engañoso y constituye un elemento clave de la política pública sobre etiquetado de bebidas alcohólicas, fundamentado en consensos científicos ampliamente aceptados”, señaló la Corte.
Por otra parte, la Corte explicó que la expresión está dirigida a personas mayores de 18 años, quienes, mencionan, cuentan con capacidad para tomar decisiones autónomas sobre su consumo y tienen la obligación de proteger su salud, por todo ello, el tribunal concluyó que la etiqueta actual no es engañosa ni insuficiente.
Aunque, si reconoció que existen estudios que sugieren que cualquier cantidad de alcohol puede tener riesgos, la Corte consideró que no se ha comprobado un peligro de tal magnitud que justifique eliminar la advertencia vigente.
Finalmente, y aunque la expresión se mantiene, la Corte exhortó al Congreso de la República y al Ministerio de Salud a actualizar la política pública sobre el consumo de alcohol, incorporando la evidencia científica más reciente y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en siglas OMS.
Además, se instó a las instituciones sanitarias y educativas a implementar medidas que reduzcan el consumo nocivo de alcohol y a garantizar que la información sobre sus riesgos llegue de manera clara a la ciudadanía y respaldada científicamente.
Con esta decisión, la advertencia “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” va a seguir apareciendo en las etiquetas de todos los licores en Colombia, buscando una defensa del derecho a la salud de todos los colombianos y las colombianas promoviendo un consumo responsable.





