domingo, febrero 8, 2026
InicioEducaciónCorporación Arví adelantó restauración ambiental en centros infantiles de Buen Comienzo en...

Corporación Arví adelantó restauración ambiental en centros infantiles de Buen Comienzo en Medellín

La Corporación Arví desarrolla actividades de restauración de jardines y zonas verdes en centros infantiles del programa Buen Comienzo, ubicados en siete comunas y dos corregimientos de Medellín. Las acciones incluyen la adecuación de huertas pedagógicas en estos espacios destinados a la atención de la primera infancia.

Entre las especies sembradas se encuentran ave del paraíso, aromática, margarita blanca, camarón y eugenio. Las intervenciones se realizan en las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado.

El director (e) de la Corporación Arví, Julián Alzate Cárdenas, señala que estas actividades hacen parte del trabajo misional de la entidad. “Con estas iniciativas, la corporación reafirma su misión de transformar los territorios a través de la apropiación social del conocimiento, generando experiencias que fortalecen el vínculo de las comunidades con la naturaleza y sembrando en la primera infancia las bases de una ciudadanía ambiental responsable”, afirma.

El componente pedagógico del proceso incluye actividades como cantos y títeres, exploración del jardín con lupas y elementos simbólicos, y el nombramiento de cada niña y niño como Guardián del Jardín. Esta estrategia busca promover acciones básicas de cuidado, como el riego de plantas, el retiro de hojas secas y el uso responsable del agua.

De manera paralela, los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo en Medellín implementan planes de responsabilidad ambiental orientados a promover en niñas y niños de 0 a 5 años el cuidado de los ecosistemas, las plantas y los animales presentes en sus entornos pedagógicos.

La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, se refiere a estos procesos pedagógicos y ambientales. “Seguimos trabajando para que nuestros centros infantiles estén en sus mejores condiciones, fortaleciendo el medioambiente, pero también enseñándoles junto al Parque Arví, a cuidar del medio ambiente y la naturaleza. Seguimos garantizando entornos protectores para nuestras niñas y niños, enseñándoles cómo seguir cuidando su propio ecosistema”, expresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS