La Contraloría General de la Nación advirtió que no están los mecanismos para garantizar la entrega de los pasaportes entre el 1 de septiembre y marzo de 2026, fecha en la que supuestamente la Imprenta Nacional empezará a entregar las libretas.
Para el ente de control existe un vacío que se generaría el 1 de septiembre ya que para esa fecha no estará vigente el contrato con Thomas Greg & Sons que es la empresa que suministra las libretas actualmente y según el cronograma anunciado la Imprenta Nacional comenzaría con esa labor el 31 de marzo de 2026.
En el informe el ente de control alertó sobre lo que puede suceder después del 1 de septiembre, «Se establece un nuevo cronograma con fecha límite para la implementación del modelo a cargo de la Imprenta Nacional de Colombia hasta el 31 de marzo de 2026, lo que pone en riesgo la prestación del servicio de expedición y personalización de las libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa, teniendo en cuenta que el contrato suscrito con el operador actual vence el 31 de agosto de 2025 e intensificado al no existir ningún contrato».
Además, se advierte que si bien ya se habla de un convenio entre la Imprenta Nacional y La Casa de la Moneda de Portugal, se necesitan entre 7 y 8 meses para poder comenzar la expedición de los documentos, en lo acordado no hay claridad en puntos clave para garantizar el documento de viaje a los colombianos:
Capacitaciones del gobierno extranjero a las entidades colombianas.
Adecuación de equipos para la producción de los documentos.
Donación de la infraestructura física para esa producción.
Laboratorios para el control de calidad de Migración Colombia.
Ante la crisis inminente que se puede avecinar en la expedición de los documentos, el ente de control recomendó que «se adopten medidas extraordinarias que garanticen la prestación del servicio de producción y personificación de pasaportes y documentos de viaje a las y los colombianos».
Solo queda pendiente como el gobierno garantizará el suministro del documento desde el 1 de septiembre como lo aseguró el jefe de Gabinete del Gobierno, Alfredo Saade.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!