Las lluvias continúan en el Sur de Asia, dejando devastación en Pakistán. Según datos de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, en las últimas 24 horas, al menos 63 personas han muerto y otras 290 resultaron heridas en la provincia de Punjab. Se estima que la cifra de fallecidos a causa del inicio oficial de la temporada de lluvias se eleva a 159.
Las lluvias han provocado inundaciones generalizadas y el colapso de numerosas edificaciones, muchas de ellas construidas con materiales precarios en zonas rurales. Las ciudades de Lahore, Faisalabad, Okara, Sahiwal y Pakpattan han sido especialmente afectadas, registrando la mayoría de las muertes por el derrumbe de techos.
La situación se agrava con el aumento en los niveles de los ríos. Las autoridades meteorológicas han advertido sobre niveles de inundación excepcionalmente altos. Asimismo, las previsiones señalan que las lluvias más intensas se concentrarán en el centro y norte del país durante las próximas 72 horas.
El recuerdo de las devastadoras inundaciones de 2022, que afectaron a más de 33 millones de personas, vuelve a emerger entre la población.
En respuesta, Naciones Unidas y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios activaron un plan interinstitucional de contingencia para la temporada de monzones, liderado por el Gobierno de Pakistán. Pese a ello, los suministros humanitarios preposicionados son insuficientes para hacer frente a las crecientes necesidades.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!