La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la solicitud de pérdida de investidura presentada contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, interpuesta por el abogado Alí Bantú Ashanti, en relación con unas grabaciones en las que se mencionaría la retención de parte de los sueldos de integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
De acuerdo con el expediente, la acusación señalaba que Polo Polo habría solicitado mensualmente 4,5 millones de pesos a Dayi Marlen Sedano y 1,5 millones de pesos a Carlos Reinel Merchán.
La Sala, en decisión mayoritaria, indicó que este presunto comportamiento podría ser investigado en las esferas penal y disciplinaria, pero no encuadra dentro de las causales de pérdida de investidura por indebida destinación de recursos públicos.
Según el alto tribunal, los dineros dejan de ser recursos públicos cuando son pagados como salario y pasan a ser patrimonio del trabajador, quien puede disponer libremente de ellos. Por esta razón, consideró que no se configura el supuesto constitucional que permitiría retirar la investidura al congresista.
En su pronunciamiento, el Consejo de Estado precisó:
“La Sala no pone en tela de juicio que exigir a los miembros de la UTL parte de su salario constituya una conducta reprochable que quebranta el derecho del trabajador a decidir cómo administra la contraprestación de su servicio. Sin embargo, no es posible sancionarla por vía constitucional porque no se cumple el requisito de tratarse de dineros públicos indebidamente destinados por el congresista”.
El fallo también señala que la Corte Suprema de Justicia, ante la cual ya fue presentada una denuncia, y la Procuraduría General de la Nación, pueden adelantar investigaciones penales y disciplinarias sobre el caso.
La decisión contó con cinco salvamentos de voto, suscritos por el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, y los consejeros Juan Camilo Morales, Adriana Polidura Castillo, Jorge Edison Portocarrero y José Roberto Sáchica Méndez, quienes discreparon de la postura mayoritaria que mantuvo la investidura de Polo Polo.