martes, mayo 11, 2021
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, no renunciaría pese a escándalos,...

(CONFIDENCIAL) Gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, no renunciaría pese a escándalos, porque el alcalde así lo decide

Así amanece este domingo 11 de abril, luego de un sábado tormentoso en medio de las denuncias que ahora comprometen al nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Alejandro Calderón Chatet, con cuatro empresas Off Shore en Panamá con dudosos comportamientos financieros, según el Diputado Luis Pelaez y el representante a la cámara Jorge Gómez.

Pero ni con estas denuncias, ni las que se han producido durante la semana, ni con una junta directiva dividida que desaprueba el nombramiento y recomendó la renuncia, el nuevo gerente dejará el cargo, pues el alcalde de Medellín, Daniel Quintero ordenó una nueva versión de comunicado que será dado a conocer en las próximas horas en el sentido de que el gerente se quedará.

La razón, según cuentan desde el piso 12, es que el alcalde expresó que no se dejará condicionar por los críticos ni cuestionar su autoridad y deseo y que él quiere a Alejandro Calderón Chatet como gerente y que así será. Cuentan las fuentes que el alcalde repite que «para eso soy el alcalde y para eso tengo el poder».

En ese sentido, contaron las fuentes que el alcalde hace sentir su poder y potestad de ser él y solo él quien nombra al gerente y que como tal esa es su voluntad, no importa desoír a la misma junta directiva, de la que dirá que lo acompañó en la decisión

A mitad de esta mañana todavía habían voces tratando de que el alcalde reconsidere la decisión. Las fuentes indican que han sido muchas las consultas y que la Secretaria Privada Maria Camila Villamizar, ha influido en el alcalde para que deje al quien además, es una de las fichas claves del liberalismo que da ordenes desde Bogotá, e indican que así lo demuestran los últimos trinos de la secretaria que ya celebra que su ficha quede como gerente.

El alcalde, cuentan las fuentes, habría hecho alusión a que «no dará su brazo a torcer a las pretensiones de la oposición que enfiló baterías en contra del gerente», y que solo llevarles la corriente, es motivo suficiente para dejarlo.

En el borrador de comunicado que saldrá en próximas horas, se dice que las explicaciones que dio el nuevo gerente a la Junta Directiva, dejaron satisfechos a sus miembros, algo que IFMNOTICIAS.COM puede informar que no existió unanimidad.

De otro lado, pese a la aclaración que la Vicepresidente de Desarrollo Humano y la jefe de departamento de Talento Humano de EPM dieron a IFMNOTICIAS.COM los críticos recuerdan que si tal vez las funcionarias no tuvieron injerencia en el proceso de selección como nuevo Gerente de Calderón Chatet, sí lo tuvieron en el momento que fue nombrado Vicepresidente Financiero y de Inversión y no corroboraron sus títulos, por lo que continúan con atribuirles responsabilidad al respecto.

Los críticos del proceso han venido llamando la atención de la pasividad y falta de decisión real de la Junta Directiva. Si bien la Junta Directiva ha estado dividida, es cierto que sigue siendo Quinterista y que el mismo alcalde les ha dado «frente» que para algunos es una especie de chantaje que los somete. Se cuestiona la independencia de varios de los miembros a quienes les exigen que cumplan con su responsabilidad por la ciudad y que se desprendan de intereses politqueros y de compromisos con el alcalde, al recordarles que lo que hay que proteger es a EPM.

Para esta media mañana, así estaba el panorama en medio de los escándalos que rodean a las Empresas Públicas de Medellín. De todos modos, conociendo las contradictorias actuaciones del alcalde Quintero, cualquier cosa puede pasar, y de un apoyo total podría cambiar de opinión a la velocidad de un trino.

Como dicen, hasta ver no creer y habrá que esperar el comunicado y si en verdad sostiene en el cargo al gerente de EPM o se da en algún otro sentido. Así son las cosas en la ciudad por estos días y lo que ahora llaman «Quinteradas».

ÚLTIMAS NOTICIAS