sábado, abril 20, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Director de Fenalco habría actuado como rueda suelta sin consultar y...

(CONFIDENCIAL) Director de Fenalco habría actuado como rueda suelta sin consultar y a espaldas de Junta Directiva. En la Cámara de Comercio también hay molestias

El director ejecutivo de Fenalco-Antioquia, Carlos Andrés Pineda, se enfrentará esta mañana a la Junta Directiva del gremio, luego que haber quedado en evidencia su “traición” a los comerciantes al haberse inscrito en defensa del Daniel Quintero en la registraduría, para participar en la Audiencia Pública en el marco del proceso de Revocatoria; en contra del sentir los empresarios y comerciantes agremiados, cada vez mas ahogados por las políticas del alcalde de Medellín.

Según trascendió, Pineda actuó como rueda suelta saltándose a la Junta Directiva, tal cual como lo hizo el Alcalde Daniel Quintero con la Junta de Empresas Públicas de Medellín, y que llevó a que se quebrara el Gobierno Corporativo de esa entidad politizándola. Esta situación en su momento, generó la renuncia de toda la Junta Directiva y sumió a EPM en la crisis más profunda de su historia y de la que todavía no sale.

Comparado el caso con el de EPM, para algunos miembros de la Junta de Fenalco, el comportamiento de Pineda no tiene excusa, pues no solo es una falta de respeto, sino una violación a las políticas de neutralidad institucional que se ha tenido a lo largo de la historia, algo que ha sido fundamental para que Fenalco en el departamento lograra el liderazgo que hasta ahora había tenido y que se ve fuertemente amenazado; al tiempo que rechazan que se haga un uso político de Fenalco, gremio que ha luchado toda su vida por evitar contaminarse de politiquería e intereses de este tipo.

Y es que Pineda no solo se saltó el debido proceso establecido para actuar sin informar a la Junta, sino que lo hizo a espaldas de ella, en un acto que también ha sido calificado por algunos miembros, como “bajo y traicionero” menoscabando la dignidad de los comerciantes, gremio sufrido y ahogado con las políticas de Daniel Quintero, que tiene a miles de comerciantes quebrados, otra gran cantidad al borde y a todos en medio del sufrimiento por subsistir, según lo señalan.

Para los comerciantes no es comprensible que Carlos Andrés Pineda esté apoyando y defendiendo a Quintero cuando el propio alcalde le ha declarado la guerra a los comerciantes y empresarios de la ciudad. Recuerdan que no han sido pocos los improperios al sector empresarial y comercial, no solo contra el grupo GEA, sino contra todo el tejido empresarial de la ciudad a través de mensajes insultantes en su cuenta de Twitter y en el desarrollo de la política de compras y contractual, ha desplazado a los empresarios y comerciantes paisas, para dar los contratos a empresas bogotanas.

Igualmente recuerdan que el alcalde Quintero, no asiste a las reuniones de las mesas sectoriales, le huye a las solicitudes de concertación de políticas económicas y ha manifestado odiar a la clase empresarial antioqueña.

Es por esta razón que los comerciantes confían en que la Junta Directiva, integrada por los comerciante y empresarios que se reseñan en la imagen adjunta, tomen las medidas que correspondan a la gravedad de la situación y que impere la coherencia y la defensa del gremio.

EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN

La tormenta desatada por el director ejecutivo de Fenalco-Antioquia, ha tendido también repercusiones en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín Para Antioquia, pues Carlos Andrés Pineda es parte de esta junta en donde la preocupación por su comportamiento, también tuvo impacto.

Ayer, el cruce de mensajes de los miembros de la Junta de la Cámara de Comercio, dejaba ver el inconformismo y las voces que piden que se actúe en consecuencia, expulsando a Pineda de la Junta. Para algunos de los miembros de esta Junta, es necesario que en Antioquia se actúe con honorabilidad, transparencia y sobretodo con coherencia.

Dicen algunos miembros de la Junta de la Cámara de Comercio, que no es posible que una acción así, que va en contra del empresariado antioqueño, pase como si nada, pues el mensaje que se estaría dando es que “todos están de acuerdo con estos comportamientos” y no es así. Por ello se siguen sumando voces de rechazo que podrían dejar a Fenalco por fuera de la Junta Directiva de la más importante cámara empresarial del departamento.

La situación es tan tensa, que hoy varios miembros han convocado a una reunión para analizar el tema y la situación y llevarán la propuesta de la expulsión de Pineda.

LOS GREMIOS EN ANTIOQUIA

Consultados por IFMNOTICIAS, representantes de los gremios en la ciudad han dicho estar alarmados con lo ocurrido con Carlos Andrés Pineda y han rechazado tajantemente este comportamiento. Explican que los gremios en la ciudad se han caracterizado por ser transparentes y proactivos y sobretodo, muy cautos y metódicos en el proceder.

Por eso vieron con extrañeza y muy grave, que el director ejecutivo de Fenalco Antioquia haya pasado por encima de la Junta Directiva, violando la dignidad. Recuerdan que el proceder de los líderes de los gremios se ha caracterizado por la acción respetuosa y que cada acción se comunica por lo menos con tres días antes y que quienes actúan como directores ejecutivos, están informando de todo, hasta de lo personal, a la junta directiva a fin de no caer en situaciones que puedan afectar institucionalmente a sus agremiados.

En este caso, explican, lo hecho por Carlos Andrés Pineda, es al menos censurable y reprochable y se aleja de las políticas que los gremios han sostenido en la tradición, en donde ser líder de un gremio es una responsabilidad y un honor a respetar y que debe enaltecer la actividad de los asociados y su defensa, por encima de cualquier interés.

Recuerdan que por ello es que los gremios en Antioquia han actuado con neutralidad y ese es un pacto tácito que se mantiene y se había respetado hasta ahora.

Los líderes de los gremios en el departamento están expectantes de las decisiones que tome responsablemente la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, en quienes confían, harán que se retome el camino correcto, en el que el gremio de los comerciantes, también retome el valor que ha caracterizado el legado de Sergio Soto.

TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Por su parte, anoche y por todos los medios posibles, Carlos Andrés Pineda intentó tapar con un dedo el sol que lo alumbra. A algunos miembros de la Junta Directiva de Fenalco, los trató de engañar asegurando que él, nunca había estado en la registraduría y que lo contado por IFMNOTICIAS era mentiras.

La gravedad de su intento de tapar la evidencia, lo termina hundiendo mas, pues con su intento de negarlo todo, tendría que desmentir a quienes lo vieron e interactuaron con él, es mas, a quienes le recriminaron que estuviera defendiendo a quien ha sumido en la crisis que tienen actualmente los comerciantes con políticas improvisadas.

Entre esas personas que pueden dar fe de su presencia y de la inscripción para hablar en la Audiencia Pública en defensa del Alcalde, están: el vocero del Pacto por Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, el empresario Juan Manuel Jaramillo, el delegado de la procuraduría Héctor Preciado y por su puesto los registradores que le dieron ficho y ante los que se inscribió.

RUMORES SOBRE LA RENUNCIA

Durante la noche anterior, varios fueron los rumores de que Carlos Andrés Pineda habría redactado su carta de renuncia y que se la habría pasado a algunas personas para consultarla antes de presentarla a la junta directiva en su sesión de hoy, pero esta versión no ha sido confirmada por IFMNOTICIAS.

El empresario Richard Bliss, alcanzó a trinar un mensaje en su cuenta de Twitter como respuesta a algunos de los trinos de Fenalco, en el que afirma que el director ya renunció.

Fenalco en la noche emitió tres mensajes en su cuenta oficial, en el primero es un confuso mensaje en el que habla de la desinformación de los procesos de participación y que la versión difundida es errónea. En un segundo mensaje habla de que la el pronunciamiento oficial del gremio se dará hoy después de culminada la reunión de la Junta Directiva y uno mas en apoyo esperanzador a sus agremiados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?