El abogado Diego Cadena, quien fue defensor del expresidente Álvaro Uribe, fue hallado responsable del delito de soborno en actuación penal, en el proceso relacionado con las presuntas presiones ejercidas contra Juan Guillermo Monsalve, testigo dentro del caso que involucra al exmandatario.
El juez tercero penal de conocimiento condenó este viernes a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el delito de soborno en actuación penal.
«Se impone un fallo condenatorio contra el abogado Diego Cadena como coautor del delito de soborno en actuación penal, por los hechos relacionados con el ofrecimiento de beneficios jurídicos a Juan Guillermo Monsalve Pineda», dijo el togado durante la audiencia de sentido de fallo condenatorio.
Sin embargo, el juez lo absolvió del delito de fraude procesal en el caso del testimonio del expara Carlos Enrique Vélez (alias ¨Victor”). En ese episodio, aunque se probó que le dio plata, no está claro que si fuera para modificar su testimonio, porque Vélez se contradijo varias veces en el juicio.
En la misma decisión judicial, su socio, Juan José Salazar, fue absuelto de toda responsabilidad.
De acuerdo con lo determinado por el juez, Cadena podrá permanecer en libertad mientras se resuelve la segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La Fiscalía pidió una condena de 7 años, pero se conocerá su veredicto el 30 de septiembre. Como Cadena acudió a todas las audiencias, el juez le permitirá permanecer en libertad hasta que se resuelva su caso en segunda instancia.
La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 1 de octubre, fecha en la que se darán a conocer de manera detallada las consideraciones jurídicas que sustentaron el fallo.