El concejal de Bogotá Daniel Felipe Briceño, del partido Centro Democrático, confirmó que iniciará acciones judiciales contra el influenciador digital Nicolás Isaza, conocido en plataformas como Eco Aneko (@eco.aneko), por presuntos delitos de injuria y calumnia agravada.
La decisión se da luego de que el creador de contenido publicara un video en mayo de 2025 en el que acusa al cabildante de haber incitado a la muerte de la periodista indígena Sandra Chindoy, vinculada al Sistema de Medios Públicos RTVC.
La representación legal de Briceño estará a cargo de la firma Castro Muñoz & Coronado Abogados, que notificó formalmente el inicio del proceso mediante un comunicado. En el documento, se detalla que ya se otorgó poder al abogado Juan José Castro para proceder con las acciones legales correspondientes, tras evaluar el contenido del video publicado por Isaza.
El video en cuestión, titulado “¡Urgente! Uribista pidió muerte de periodista indígena de RTVC Sandra Chindoy”, utilizó la imagen del Concejal y lo relacionó con supuestas estrategias para silenciar medios públicos, además de cuestionar su desempeño como político y columnista. La firma de abogados calificó la publicación como carente de soporte probatorio y señaló que las acusaciones exceden los límites del derecho a la libertad de expresión.
En su comunicado, la firma destacó cuatro puntos: el otorgamiento de poder para la representación judicial, la presunta configuración de los delitos imputados, la inexistencia de pruebas que respalden las afirmaciones divulgadas y la remisión del caso a las autoridades competentes. “Las críticas políticas deben respetar los límites constitucionales de la libertad de expresión”, señaló la firma al justificar su actuación.
A través de su cuenta en X, el Concejal también se pronunció sobre el caso: “Mi abogado Juan José Castro ya recibió poder para iniciar todas las acciones legales en contra del influenciador petrista Nicolás Isaza (Eko.aneko) pues en una de sus publicaciones me acusa de haber pedido la muerte de una periodista”, escribió Briceño.
El conflicto entre el concejal y la periodista tuvo su origen en agosto de 2024, luego de una discusión pública en la misma red social en torno a la supuesta privatización del Parque Simón Bolívar en Bogotá. Chindoy denunció en ese momento que el alcalde Carlos Fernando Galán estaría entregando áreas del parque a la empresa Ocesa para convertirlas en zonas de eventos y parqueaderos.
En su mensaje, la comunicadora expresó: “SOS: SALVEMOS AL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR DE BOGOTÁ. @CarlosFGalan lo empezó a privatizar para entregárselo a sus amigos de OCESA y convertirlo en Parqueaderos y zonas de eventos. ESTE CANALLA DE DERECHA QUIERE ACABAR CON EL PULMÓN DE BOGOTÁ y dejar al PUEBLO SIN PARQUES”.
Briceño respondió a dicha publicación desmintiendo que el terreno en cuestión hiciera parte del parque. “Señora Chindoy, entiendo que usted trabaja para RTVC, pero esto ya es un nivel de desinformación gigantesco. El lote del video no pertenece al parque Simón Bolívar, es un espacio propiedad de la beneficencia de Cundinamarca”, escribió en la misma plataforma.
Tras ese cruce de mensajes, se intensificó la discusión pública y, posteriormente, el influenciador publicó el video por el cual hoy el concejal anunció acciones judiciales. El caso queda ahora en manos de las autoridades judiciales, que deberán determinar si las afirmaciones de Isaza configuran los delitos mencionados por la defensa del cabildante.