fbpx
martes, julio 16, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    17.3 ° C
    18.2 °
    16.9 °
    98 %
    3.6kmh
    20 %
    Mar
    29 °
    Mié
    26 °
    Jue
    27 °
    Vie
    28 °
    Sáb
    25 °
    InicioMedellínCon el Plan de Desarrollo aprobado se enterraría el desafortunado capítulo de...

    Con el Plan de Desarrollo aprobado se enterraría el desafortunado capítulo de Daniel Quintero

    El Concejo de Medellín aprobó en días pasados el Plan de Desarrollo “Medellín Te Quiere“, una ruta que debería marcar el inicio de una nueva era para la ciudad de la Eterna Primavera y que permitirá el desarrollo de decisiones acertadas en pro de los habitantes.

    Con una Medellín aporreada por la administración anterior, los ciudadanos tienen la confianza en que a partir de este momento, Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, su gabinete y su equipo de trabajo, se enfocarán en el presente y en ponerse los binóculos del futuro, entendiendo que hoy más que nunca la ciudad necesita respirar aires de esperanza y empezar a ser testigo de acciones contundentes que dejen el pasado enterrado.

    Son más de 600 hallazgos que el mandatario de los medellinenses ha puesto en conocimiento de Fiscalía, Procuraduría, Personería, Policía y demás organizaciones por presuntos hechos de corrupción de Daniel Quintero y sus funcionarios, y aunque la invitación es seguir denunciando las irregularidades que se presenten y que afecten a Medellín y a sus habitantes, la ciudadanía hace hoy un llamado a dejar el balón en la cancha de las entidades de control lo que se seguirá de aquel capítulo desafortunado, y a empezar a transitar por un nuevo camino en el que predomine la construcción y la transformación en positivo.

    Pilares del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere

    “Bienestar social y económico”: busca potenciar al ser humano desde la infancia. Entre sus componentes están Buen Comienzo 365 mediante la ampliación de los tiempos de atención; Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, que trabajará por la recuperación nutricional del 100 % de niñas y niños en riesgo; además de acceso para 2.600 estudiantes, continuidad para 5.300 de Fondos Sapiencia y 108.000 con Matrícula Cero; en habilidades digitales se formará a 50.000 personas; se implementarán los programas Distrito Creativo e inglés como segunda lengua; se fortalecerá y consolidará la Cinemateca Distrital y se mantendrán todos los escenarios deportivos en buenas condiciones.

    “Agenda social”: pretende poner el foco en que las personas y las familias avancen con servicios y apoyos oportunos, cercanos y articulados. Comprende Alianza Cero Hambre, mediante apoyo alimentario para más de 99.000 familias y 268.000 estudiantes; gestión del acceso a salud, dando prioridad al público materno perinatal, a la salud mental y a la pediatría; Medellín Te Quiere Saludable, a través de 21 Centros Vida Gerontológicos para envejecimiento digno; además, bajo este pilar, el Distrito impulsará el bienestar emocional de las familias y sus integrantes, por medio de acompañamiento psicosocial; fortalecerá al programa Parceros y Parceras, para aumentar las oportunidades de los jóvenes; acompañará a 60.000 hogares en condición de pobreza extrema; y con Tejiendo Cuidados, Medellín avanzará en equidad de género.

    “Confianza y transparencia”: creación de la central estratégica y tecnológica contra atraco; actores territoriales capacitados en procesos de legalidad, construcción y ética, en cuanto a la ocupación del territorio; y transformación del servicio ciudadano mediante un modelo de atención homologado y canales digitales.

    “Infraestructura y desarrollo”: Reúne proyectos clave, como Parques del Río Norte, Metro de la 80, Plan Vial Rural, Cable Palmitas, Carabobo Norte e intercambios viales del Metro de la 80. Con el componente de vivienda se trabajará en 15.000 mejoramientos y la entrega de 4.000 subsidios para vivienda nueva. En movilidad se busca contar con el 100 % de la flota de transporte público con gestión y control, y el 60 % con un sistema de recaudo electrónico interoperable, así como con 13 trenes nuevos para el Metro. En cuanto a servicios públicos, la meta es alcanzar 25.230 hogares beneficiados con el programa Unidos por el Gas, y otros 50.000 con Unidos por el Agua.

    “Sostenibilidad ambiental”: busca recuperar los corredores verdes y en la intervención de las 4.217 quebradas de la capital antioqueña, así como la implementación del Plan de Renaturalización de la ciudad; la puesta en marcha del modelo para la consolidación de Medellín como Distrito Verde; y el fortalecimiento del cuerpo oficial de bomberos con herramientas, tecnología para la respuesta y estandarización de las operaciones.

    Con una ciudad y un país entero que hoy más que nunca necesita puntadas de optimismo y confianza, desde IFMNOTICIAS seguiremos bajo el lema de defender y apoyar las libertades, la democracia, la institucionalidad, y por supuesto, velar por el bienestar de los medellinenses, los antioqueños y el resto de los colombianos. Seguiremos realizando periodismo investigativo, responsable, respetuoso y disciplinado; pero también nos comprometemos a trabajar bajo el periodismo de soluciones y buscar así, poder visibilizar la cara positiva de una ciudad resiliente que tiene mucho para contar.

    “Nos corresponde buscar caminos para aportar posibles soluciones”: María Bibiana Botero sobre el derecho a la salud – ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS