Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, nueve empresas antioqueñas destinaron 18.000 millones de pesos para la construcción de 4,1 kilómetros de vía en el municipio de Dabeiba, Antioquia, específicamente en el tramo que conecta la cabecera municipal con el corregimiento de Camparrusia.
La intervención permitió que el tiempo de recorrido en los 4 kilómetros pavimentados de esta vía pasara de 24 minutos a solo 8, al aumentar la velocidad promedio de tránsito de 10 km/h a 30 km/h.
La obra beneficia a más de 23.000 personas y hace parte de un corredor clave para la conectividad del occidente antioqueño, en una zona históricamente afectada por el conflicto armado. El proyecto fue financiado por Grupo Argos a través de Cementos Argos, Grupo BIOS, Bancolombia, Microplast, Comercial Nutresa, Industrias Aliadas, SURA, Arquitectura y Concreto, y Alternativa de Moda.
Durante la ejecución del proyecto, que generó más de 160 empleos, se obtuvieron eficiencias financieras y operativas que permitirán el retorno de cerca de 9.000 millones de pesos al Estado, según informaron los responsables de la obra. La gerencia estuvo a cargo de Cementos Argos.
María Camila Villegas, directora de la Fundación Grupo Argos, afirmó: “Estamos convencidos de que la infraestructura no solo conecta caminos, sino también oportunidades. Esta vía representa esperanza para miles de personas en Dabeiba, porque mejora su acceso a salud, educación y empleo. El mecanismo de Obras por Impuestos nos permite como sector privado contribuir al desarrollo de territorios que han vivido momentos difíciles, con eficiencia, integridad y compromiso. Ver que logramos entregar una obra de calidad, cumpliendo tiempos y presupuesto, nos llena de orgullo y reafirma que sí es posible construir país desde lo colectivo”.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó: “Cuando hay una comunidad exigente, cuando hay empresas potentes y un mecanismo tan innovador como Obras por Impuestos, podemos desarrollar esta obra que generará desarrollo y bienestar a la gente de Dabeiba. A través de este mecanismo los ciudadanos tienen certeza de dónde van a parar los impuestos. Los campesinos necesitan vías, seguridad, y los servicios públicos básicos y estos paisanos nuestros resuelven todas esas dificultades. Gracias a los contribuyentes por apoyar estas iniciativas”.
Este proyecto también marcó el inicio de la Mesa de Obras por Impuestos, una alianza liderada por Grupo Argos, Bancolombia y Proantioquia, con el propósito de compartir conocimiento y acompañar a otras empresas interesadas en ejecutar obras a través de este mecanismo.
Las compañías vinculadas al proyecto anunciaron que continuarán presentes en la región con la construcción de nuevos tramos viales y puentes que suman más de 8 kilómetros de infraestructura adicional, con una inversión estimada cercana a los 45.000 millones de pesos. Esta cifra representa casi nueve veces el presupuesto anual de inversión de Dabeiba para obras similares.
La intervención en esta vía se suma a los esfuerzos del sector público y privado por mejorar la conectividad y las condiciones de vida de comunidades que históricamente han enfrentado múltiples barreras de acceso a servicios y oportunidades.