fbpx
miércoles, agosto 17, 2022
InicioOpiniónClaudia Posada¿Cómo va en Colombia la implementación de los 17 ODS?

¿Cómo va en Colombia la implementación de los 17 ODS?

Por Claudia Posada

Seguramente José, uno de los hijos del señor Rodolfo Hernández, ama entrañablemente a su perro “Narcojosé”, no lo ha dicho pero no lo dudo. De lo que  estoy segura, además, es del largo trecho que va de querer a los animales, tenerlos y cuidarlos, a preparar juiciosamente un proyecto completo para su protección y para el respeto por todos los seres sintientes; así como plasmar en el programa de gobierno un espacio para este tema y las sanciones a las que se verán sometidos  aquellos que los violentan y les hacen daño. Y no es que sea al joven José Hernández -por tener un perro-  a quien le toque incluir en los planes de gobierno de su papá lo referente a la protección de los animales, sino que no he encontrado lo relacionado con esto de las mascotas y animalitos de la calle – en lo poco expuesto en profundidad por el  ingeniero hoy candidato- así como tampoco algo de los múltiples componentes que tienen qué ver con los eco-sistemas, el calentamiento global, y en general con el desarrollo sostenible.

En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en 1997, se oficializó el concepto de desarrollo sostenible; y muy seguramente de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Gustavo Petro debe estar muy enterado porque él ha demostrado en los debates, en sus planteamientos y en redes sociales, que nunca ha dejado de lado el tema ambiental. (Y también ama a sus mascotas).

Pero apartándonos del desconocimiento de Hernández, y el dominio de temas ambientales de su contendedor, volvamos a esa nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, cuando “Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar social. Al adoptar esta nueva estrategia, los estados se comprometieron, durante los próximos quince años, a movilizar todos los medios necesarios para su implementación”. (Nos quedan solamente ocho años y aquí en Colombia seguimos con en las mismas, con  los mismos. (¿Uyyy y esos son los mismos? Sí, son los mismos, los de siempre pero con otro jefe).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo ayudar a implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también conocidos como Objetivos Mundiales en busca de conciliar el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor,  sin comprometer el planeta.

Pretender entonces el fin de la pobreza como primer objetivo, es un compromiso mundial, no es la proeza de un solo hombre que nos resultó bastante demagogo como lo es Rodolfo Hernández, tal vez ni él mismo ha caído en cuenta de la coincidencia suya con el primer objetivo de desarrollo sostenible. ¿Y cómo va Colombia con la implementación de estos  17 ODS? Así que bien vale la pena recordárselos al Congreso colombiano, el primero junto con los otros 16, para que – sea quien sea el próximo presidente-  no les hagan el quite: Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS