martes, diciembre 7, 2021
InicioColombiaColombia y Suiza renuevan alianza para promover la innovación y la competitividad

Colombia y Suiza renuevan alianza para promover la innovación y la competitividad

Con una inversión de 14 millones de francos suizos, aproximadamente 15 millones dólares (USD), se anunció oficialmente el inicio de la segunda fase de «Colombia + Competitiva», programa bilateral de cooperación entre Suiza y Colombia, que busca promover la innovación y la competitividad, así como el desarrollo de cadenas de valor sostenibles que proporcionen oportunidades de empleo e ingresos en las regiones del país.

“Fortalecer la internacionalización y la competitividad de las cadenas de valor como el café, cacao o ingredientes naturales, además permitirá acelerar la reactivación económica segura a nivel regional luego de la coyuntura del COVID-19 en todo en el país, generando más oportunidades de empleo”, explicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En el acuerdo de cooperación entre Suiza y Colombia, firmado hoy entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, y la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), las entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente para fomentar un crecimiento verde e inclusivo mediante un entorno empresarial propicio y políticas públicas más efectivas.

«El programa «Colombia+Competitiva» es un espacio importante para innovar en políticas públicas, así como ejecutar pilotos de nuevas políticas públicas, instrumentos y programas que, sin lugar a dudas, conducen al desarrollo productivo, el fomento del emprendimiento, la ciencia, tecnología e innovación. Facilita la articulación interinstitucional y el trabajo de la mano con el sector privado”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director general del DNP.

La primera fase, desarrollada entre 2016 y 2020, tuvo importantes resultados gracias a la coordinación y trabajo conjunto entre la Cooperación Económica de Suiza – SECO y las entidades del Gobierno nacional: “luego de cuatro años de implementación, el programa ha logrado promover y facilitar el desarrollo del potencial de Colombia, a través del fortalecimiento de un ecosistema de competitividad nacional y regional, orientado a llevar al país hacia un desarrollo económico sostenible que cree oportunidades para todos sus ciudadanos”, puntualizó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Esta articulación se da en el seno del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), un espacio en el que el sector privado y público coordinan sus acciones para la promoción de la competitividad.

“La coordinación interinstitucional es clave para mejorar la competitividad de Colombia en el mediano y largo plazo. En este contexto, siempre hemos encontrado en la Cooperación Suiza y en C+C el apoyo para la creación de espacios que permitan esta articulación público-privada, enriquecido a través de la discusión para lograr consensos y proyectos de alto impacto como Arco, cierre de brechas regionales de competitividad o la formulación de políticas públicas aplicando prospectiva. Hacia el futuro es importante mantener los espacios de colaboración de forma que los proyectos apoyados por el programa sean apropiados por todos los integrantes, públicos y privados, del SNCI”, explicó Clara Parra, consejera presidencial para la Competitividad.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS