martes, noviembre 30, 2021
InicioSaludCovid-19Colombia pide pista para importar vacunas a través de privados

Colombia pide pista para importar vacunas a través de privados

En la última semana países como Ecuador y México autorizaron, con algunas condiciones, a particulares a negociar y a vender vacunas contra el coronavirus. En México, por ejemplo, las empresas lo pueden hacer siempre y cuando estén avaladas en la agencia sanitaria del país.

En Colombia todavía no existe la autorización para que los privados compren y distribuyan las vacunas, a pesar de que hay empresas que ya tienen convenios con farmacéuticas como Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik V.

La compañía, Scalpi, manufactura cosméticos y productos de aseo, y además está vinculada a la industria farmacéutica desde 1996. Andrea Ariza, su vicepresidenta Financiera, dice que en noviembre contactaron al «Russian Direct Investment Funds» que terminó con un cupo de 2,75 millones de dosis de dos inyecciones cada una.

Desde ese momento, Scalpi ha tratado de buscar un acercamiento con el ministerio de Salud, pero la única respuesta que han obtenido es que la reglamentación todavía no ha salido y que no pueden comprometerse con una fecha.

Hace unos días, la compañía envió un derecho de petición al Ministerio de Salud pidiendo que permitiera la importación de las vacunas como un negocio entre particulares.

El gobierno no ha contestado, pero tiene todavía un margen legal para hacerlo. No es el único caso. De hecho, Caracol Radio supo que hay varias farmacéuticas, ya autorizadas en Colombia, que han buscado a distintos gremios de empresarios para tratar de cerrar acuerdos de importación.

El gobierno, por su parte, dice que sería inequitativo, como lo reiteró en 6AM Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Lo cierto es que otros países vecinos ya lo están permitiendo, y esos países podrían quedarse con millones de dosis de distintas vacunas que podrían llegar al país.

Vía Caracol Radio

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS