Con banderas de Colombia y pancartas en apoyo a la Fuerza Pública, ciudadanos de Bucaramanga marcharon para rechazar los recientes asesinatos de uniformados en el país y pedir acciones concretas frente al denominado «plan pistola», que ha sido atribuido al grupo armado Clan del Golfo o Ejército Gaitanista.
La movilización inició en la Puerta del Sol, recorrió la carrera 27, avanzó por la calle 36 y finalizó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. A la jornada asistieron integrantes de la reserva activa del Ejército y la Policía, familiares de uniformados asesinados, y habitantes del área metropolitana.
La manifestación se realizó luego del homicidio del patrullero Ángel Hurtado, quien prestaba servicio en la Estación de Policía de Girón y fue atacado en el departamento del Tolima mientras se encontraba de vacaciones. La Policía Metropolitana de Bucaramanga le rindió homenaje horas antes de la movilización.
Durante el recorrido, los asistentes expresaron su preocupación por el incremento de hechos violentos contra miembros de la Fuerza Pública. Guillermo Blanco, uno de los participantes, señaló que la movilización busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que se adopten medidas frente a los ataques que han dejado al menos 27 uniformados muertos en el marco del «plan pistola».
“Nos están matando a los policías, a los soldados, están poniendo precio sobre sus cabezas y también sobre sus familias. No hay un pronunciamiento claro del Gobierno Nacional, no hay apoyo para ellos”, afirmó Blanco, quien también advirtió sobre la situación de seguridad en las zonas limítrofes con el Magdalena Medio y Norte de Santander.
Los manifestantes insistieron en que la seguridad debe ser una prioridad y expresaron su rechazo a la presencia de estructuras ilegales en el territorio. “El país está distraído con otros temas. Todos los días vemos un escándalo distinto, pero nadie habla de seguridad. Le pedimos al país que ponga los ojos sobre Santander y cierre filas para que los grupos terroristas no ingresen a nuestro departamento”, dijo otro ciudadano durante la marcha.
Una de las asistentes señaló durante su intervención que la situación que se vive actualmente en el país no tiene precedentes y pidió respeto por la vida de los uniformados. “Nunca habíamos tenido una situación tan lamentable y vergonzosa en este país. Nunca habíamos tenido a una persona que apoye a los terroristas. No podemos acostumbrarnos a contar muertos todos los días. Debemos respetar la vida, aunque pensemos diferente”, expresó.
La marcha en Bucaramanga se suma a otras expresiones de rechazo en distintas regiones del país, donde familiares y ciudadanos han salido a exigir garantías para los integrantes de las fuerzas armadas y de policía, en medio de una escalada violenta que ha generado preocupación en varias zonas del territorio nacional.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion