viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquiaChinos en Buriticá: comienza proyecto minero que hoy fue inaugurado

Chinos en Buriticá: comienza proyecto minero que hoy fue inaugurado

El municipio de Buritica en Antioquía está preparado para dar inicio al proyecto minero que se emprenderá con la presencia de los chinos quienes han comprado el proyecto de mina Zijin-Continental Gold

Con la presencia del presidente Iván Duque Márquez hoy se dio el acto de inauguración en el que se pone la primera piedra para la ejecución del proyecto minero que cuenta además con el aval de la gobernación de Antioquía.

Publicidad FLA - ifm noticias

El proyecto minero de Buritica está matriculado dentro de los conceptos de eco minería es decir el ejercicio de una minería responsable absolutamente legal garantiza de los derechos laborales y protección del medio ambiente. No obstante el presidente del Zing Mining Group, Jinghe Chen, destacó que al encontrarse defectos técnicos en el proyecto se ha iniciado una fase de modificación del mismo para poder reducir a futuro el uso significativo de cianuro y convertir la mina, en una proyecto ecológico.

Entre la oferta y el término exitoso del negocio con los chin, solo pasaron tres meses Zing Mining Group, es una de las empresas líder en la producción de oro en el mundo y reconoce que Colombia es una potencia mundial en este recurso; por lo que ven que la mina de Buriticá es desde ya, en un estandarte para ampliar sus reservas de oro y el motor de la producción en esta zona del mundo.

Los chinos esperan obtener de la mina una vez se pongan en funcionamiento de las mejoras técnicas más de 260 mil onzas de oro anuales para el 2021;  mientras dicen que esta es una manera de celebrar los 40 años de relación diplomática entre Colombia y China que justamente se cumplen este año.

El presidente Iván Duque destacó que el proyecto minero en Buriticá se convierte en un importante factor de reactivación económica para la zona mientras que el gobernador Aníbal Gaviria enfatizó la importancia de construir confianza económica en la región y el departamento.

Los chinos se comprometieron en desarrollar el proyecto de una manera justa y responsable para lo que reforestarán gran cantidad de hectáreas en la zona con árboles nativos y protección de los afluentes hídricos.

Según el mandatario antioqueño, este es el momento de empezar a borrar la deuda histórica que la minería tiene en estos dos frentes y una de las propuestas del Gobierno Departamental, a través de su Plan de Desarrollo, es la ecominería, minería responsable con el medio ambiente y con las comunidades de sus áreas de influencia.

El presidente Iván Duque destacó la importancia del Decreto firmado hace pocos días por su gobierno para acelerar las acciones de formalización de la pequeña minería, señalando que en este sector “las cosas se pueden hacer de manera correcta para producir los cambios deseados”.

Asimismo, el presidente resaltó la importancia de este proyecto por ser de interés nacional estratégico y que se convierte en un factor de reactivación económica necesario para nuestros territorios.

Desde la Secretaría de Minas de Antioquia, su titular Jorge Jaramillo Pereira, indicó que para el departamento es un orgullo ver cristalizado el proyecto de Zijin- Continental Gold cuya producción comercial inicia en el mes de diciembre próximo, la cual representará el 45% de lo que produce Antioquia en oro.

El alcalde Aníbal Gaviria también enfatizó la importancia de qué los chinos tengan una experiencia que les permita con este primer proyecto incentivar a más empresas de ese país para que vengan a invertir en Colombia y en el departamento.

La mina le aportará sólo en impuestos al país más de 3000 millones de pesos y en la medida en que se estabilice la producción los chinos han anunciado que incrementarán su inversión en el occidente de Antioquía.la mina le aportará sumen impuestos al país más de 3mil millones de pesos y en la medida en que se estabilice la producción los chinos han anunciado que incrementa Alan su inversión en el oxídente y Antioquía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?