En una operación conjunta entre la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fue capturado Jorge Orlando Franco Betancur, alias “El Brother”, señalado de liderar durante al menos cinco años una red dedicada a la urbanización ilegal en el corregimiento de San Antonio de Prado.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un comentario sobre el tema por medio de su cuenta de X, asegurado que el señalado seguro creía que por posar de líder barrial o por tomarse fotos con él cuando iba a San Antonio de Prado, podía estar tranquilo.
El mandatario de los medellinenses, indicó que, al contrario, “ya lo teníamos identificado gracias a las denuncias de la comunidad”, asegurando que además no va a permitir que sigan lucrándose a costa de la gente más vulnerable.
El alcalde señaló también que este hombre, usaba su fachada de líder para engañar a 37 familias y robarles más de $1.240 millones con loteo ilegal en San Antonio de Prado. “Este es solo el inicio. La autoridad va con toda contra los delincuentes”, puntualizó.
De acuerdo con la información brindada por la Alcaldía, Betancur se hacía pasar falsamente por líder comunitario y haciendo uso de esto, había promovido el loteo irregular de cerca de 100 predios ubicados en áreas de protección ambiental. Lo que habría afectado tanto al territorio como el patrimonio de decenas de familias de escasos recursos, que confiaron en la promesa de acceder a una vivienda propia.
Tras su captura, un juez legalizó el procedimiento y le impuso medida de aseguramiento domiciliaria, además de prohibirle realizar cualquier tipo de transacción inmobiliaria. Las autoridades destacaron que esta acción representa un avance clave en la lucha contra el loteo ilegal y reafirmó el compromiso de proteger los cerros tutelares, salvaguardar el medio ambiente y evitar que individuos inescrupulosos lucren con los sueños de las familias más vulnerables.
Asimismo, señalaron que esta captura es apenas el primero de varios golpes que se adelantan para impedir que continúe la depredación del territorio y el engaño a la ciudadanía.
En ese mismo sentido, Manuel Villa Mejía destacó la captura realizada por el CTI de la Fiscalía de Betancur, señalando que desde hace aproximadamente cinco años operaba una red criminal dedicada al loteo ilegal en sectores estratégicos y ambientalmente protegidos del corregimiento de San Antonio de Prado.
El secretario añadió que esta actividad no solo generaba afectaciones a los ecosistemas, sino que también ponía en riesgo a familias vulnerables que habían sido engañadas con falsas promesas de soluciones de vivienda.









