sábado, abril 13, 2024
InicioSaludCovid-19Capacidad hospitalaria colapsó en Medellín.

Capacidad hospitalaria colapsó en Medellín.

Desde las 5 de la tarde de este martes, se produjo el colapso de la capacidad hospitalaria en Medellín. Así lo dieron a conocer las asociaciones médicas que llevan el registro del avance situacional de Medellín; aunque oficialmente, no haya sido reportado aun.

Una de las muestras claras, fueron los pronunciamientos de las más importantes clínicas de Medellín, que en un corto lapso de tiempo, coincidieron en expedir comunicados anunciando la llegada al 100% de la capacidad y anunciando medidas especiales para afrontar la crisis ocupacional a llegar a tope en sus salas de UCI y de urgencias en la ciudad.

La Clínica las Vegas, declaró en un comunicado que entraba en “Emergencia Funcional” al ocupar el 100% de sus unidades críticas y de su servicio de Urgencias. La principal medida que adoptó, fue buscar disponibilidad en otros centros asistenciales para dar traslado a los pacientes.

En un sentido similar el Hospital Pablo Tobón Uribe, se declaró en Emergencia Hospitalaria en grado III S3 y tomó medidas como la del cierre de quirófanos, solicitar apoyo a las autoridades, activar las áreas de expansión de urgencias, restringir servicios ambulatorios entre otros, ante la total ocupación de sus instalaciones por Covid.

Entre tanto, la clínica Las Américas de Auna, también declaró la Alerta Roja Hospitalaria interna y dejó en manos del CRUE, el Centro Regulador de Urgencias del Departamento, la labor de redirección de los pacientes para que puedan ser atendidos ante la imposibilidad de hacerlos en sus instalaciones.

Igualmente, la IPS Universitaria informó que había llegado al límite de su capacidad de atención en las unidades de Cuidados Intensivos e hicieron un llamado al autocuidado ante la imposibilidad de poder atender mas pacientes.

En Bello, la Clínica del Norte hizo lo propio. Anunció que hay congestión que alargarán los tiempos de espera en el servicio por la alta ocupación de UCIs y restringió la presencia de acompañantes de los pacientes.

Los gremios médicos ya lo habían advertido desde el fin de semana y calculaban que se llegaría al 100% en la ciudad para el miércoles, pero la situación adelantó por horas el colapso hospitalario.

Pese a que las autoridades municipales y departamentales se resistían a declarar el colapso en la tarde el martes a la espera de mas datos y consolidar la información total para proceder con el reporte al Ministerio de Salud, las clínicas y hospitales de la ciudad vivían la crisis de la falta de camas y solo quedaba estar a la espera de que algún paciente se recuperara o muriera para dar paso a los que llegan.

En una preocupante carta a la Secretaria de Salud del departamento, Lina María Bustamante, el Hospital Pablo Tobón Uribe le daba a conocer la difícil situación a la que llegó anexando un balance de la ocupación, que en algunos apartes, llegó al 160%.

Otra de los hospitales al límite completo fue la León XIII, desde donde se hizo un llamado para que las personas tomen las correspondientes medidas de bioseguridad mientras que se pedía que no se acudiera a los servicios de urgencias de no ser necesario.

Y mientras todo esto ocurría, Antioquia continuaba liderando este martes el rankin de departamentos con mas casos diarios, llegando a 2.716 nuevos casos, de los cuales 1.757 casos se presentaron en Medellín, para un total 390.152 casos activos en el departamento; así las cosas, la ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 94.41% y el colapso en la ciudad de Medellín.

Las cifras oficiales y a la falta de mas datos, en Medellín se hablaba de 98% de la ocupación, información que contrasta con la entregada por los médicos y los gremios del sector para la noche d.el martes

Para este miércoles, se tiene prevista la reunión técnica de la gobernación con los alcaldes, para evaluar la situación y determinar si se toman nueva medidas en el departamento y el Valle de Aburrá. La reunión se realizará con presencia de delegados del Ministerio de Salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?