El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió al centro del debate político tras su inscripción como candidato presidencial, una decisión que ha generado reacciones desde distintos sectores políticos.
El concejal de Medellín, Sebastián López, se refirió a la habilitación del exmandatario y cuestionó su aspiración presidencial. “Daniel Quintero es el Lázaro de la política: revive y revive… pero siempre entre caos, escándalos, imputaciones y corrupción salpicando a medio mundo. Lo único que no revive es la confianza. Y al final, lo que le espera no es la Presidencia: es la justicia”, afirmó.
El cabildante agregó: “Desde Medellín y el Centro Democrático lo decimos claro: que el CNE lo habilite no lo limpia. Quintero podrá ser candidato, pero la corrupción no se borra. La confianza no vuelve. Y la justicia viene”.
Estas declaraciones se producen luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribiera formalmente a Daniel Quintero como candidato presidencial por el partido AICO y autorizara su participación en la consulta interpartidista de la izquierda denominada Frente por la Vida, tras el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que reactivó su aspiración.
Sobre esta misma decisión también se pronunció el representante a la Cámara y actual candidato al Senado, Juan Espinal, quien expresó reparos jurídicos frente a la habilitación. “Sí me sorprendió mucho lo de Daniel Quintero porque creo que hay una duda jurídica, y es que él finalmente apareció en el tarjetón de la consulta de octubre de la extrema izquierda. Entonces a Iván Cepeda le niegan, pero a Daniel Quintero le reviven y lo habilitan para participar en la consulta del 8 de marzo. Pero bueno, son las decisiones, se respetan obviamente, pero lo que sí yo creo es que Daniel Quintero no debería estar en una consulta, sino en la cárcel por tanta presunta corrupción en Medellín”, señaló.
Daniel Quintero se encuentra actualmente imputado por presuntos casos de corrupción, procesos que lo llevarán a juicio en los próximos días. A este escenario se suma un episodio reciente relacionado con su esposa, Diana Osorio, quien aseguró que el partido PTC le había otorgado el aval para ser candidata. Posteriormente, esa colectividad desmintió la afirmación y señaló que la firma de la carta presentada no era verídica.
En medio de este contexto, también se ha recordado la decisión del Consejo Nacional Electoral de dejar por fuera de la consulta del 8 de marzo a Iván Cepeda. Según analistas y líderes de opinión, al haber participado ambos en la misma consulta interpartidista, la determinación adoptada en ese caso también debería aplicarse a Daniel Quintero, por lo que no debería participar nuevamente.
La consulta interpartidista está prevista para el próximo 8 de marzo, fecha en la que los ciudadanos acudirán a las urnas para definir los candidatos presidenciales y en la que, de manera simultánea, Colombia elegirá el nuevo Congreso de la República.





