En una nueva emisión del espacio Candidatos en IFMNOTICIAS, el medio conversó con Juan Diego Cossio, aspirante al Senado de la República por el movimiento Creemos. El programa, creado en épocas electorales, busca que los ciudadanos conozcan a quienes aspiran a cargos de elección popular y puedan tomar decisiones informadas en las urnas.
Durante la apertura, se recordó que el próximo 8 de marzo los colombianos están convocados a votar y se hizo referencia a los niveles de abstención registrados en las últimas elecciones al Congreso, cuando más del 50 % del electorado no participó. En ese contexto, Cossio presentó su trayectoria y explicó las razones de su aspiración.
El candidato señaló que es administrador de empresas, fundador de una empresa de detergente líquido y ministro de la Arquidiócesis de Medellín, donde ejerce como delegado en una parroquia. Indicó que sirvió a la Policía durante más de 12 años y que suma más de 15 años de servicio a los colombianos. Manifestó su intención de llegar al Congreso para servir y promover cambios en la corporación.
Al referirse a su concepto de servicio, afirmó que ha trabajado con comunidades, niños y jóvenes, y que hace parte de un consejo de padres en una institución educativa salesiana, donde ha sido presidente reelegido por tres años consecutivos. Señaló que desde el Estado busca servir a los 32 departamentos del país y promover la participación ciudadana en las decisiones nacionales.
En materia de ética pública, sostuvo que el país enfrenta un problema relacionado con valores y corrupción. Propuso combatir la corrupción con sanciones penales y mencionó como ejemplo el caso del Departamento Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, frente al cual expresó cuestionamientos. Planteó la necesidad de recuperar principios éticos y fortalecer el papel de la familia como base de la sociedad.
Consultado sobre reformas, afirmó que Colombia requiere cambios, pero que estos deben ser consensuados y no impuestos. Se refirió al Decreto 1469 del 29 de diciembre, relacionado con el incremento del salario mínimo, y explicó que presentó una demanda ante el Consejo de Estado, la cual fue admitida, al considerar que no se tuvieron en cuenta criterios establecidos en la Ley 278.
En relación con jóvenes y educación, propuso impulsar un proyecto denominado “excelencia académica Miguel Uribe Turbay”, que plantearía otorgar becas financiadas por el Estado a estudiantes destacados para cursar estudios en universidades públicas, privadas o en el exterior, con el compromiso de aplicar sus conocimientos en Colombia.
Sobre la confianza electoral, invitó a los ciudadanos a participar y afirmó que su candidatura representa una opción sin “vicios políticos”. También habló de la importancia de “hablar bien de Colombia”, destacando la cultura, la resiliencia y los paisajes del país, así como su experiencia laboral en distintas regiones y en Estados Unidos.
En el cierre, envió un mensaje centrado en la fe y la esperanza, e indicó que quienes respalden su propuesta deben marcar el logo de Creemos y el número 11 en el tarjetón al Senado. El programa concluyó con la invitación a seguir la información electoral a través de las plataformas digitales de IFMNOTICIAS.





