Un análisis elaborado por la organización científica Climate Central concluyó que el cambio climático incrementó de forma significativa el número de días con temperaturas perjudiciales para el cultivo de café en los principales países productores, con efectos sobre el rendimiento, la calidad del grano y los precios internacionales.
El estudio examinó las temperaturas registradas entre 2021 y 2025 y calculó cuántos días adicionales superaron el umbral de 30 °C debido al calentamiento global.
Según los investigadores, a partir de esa temperatura las plantas de café sufren estrés térmico, lo que reduce la productividad, deteriora la calidad y aumenta la vulnerabilidad frente a plagas y enfermedades.
Los cinco mayores productores, Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopía e Indonesia, responsables de aproximadamente el 75% del suministro mundial, registraron en promedio 57 días adicionales al año con calor dañino atribuible al cambio climático.
En el caso de Brasil, el mayor productor global, el promedio alcanzó los 70 días extra por año, en su principal estado cafetero, Minas Gerais, se contabilizaron 67 jornadas adicionales con temperaturas superiores al umbral considerado perjudicial.
El análisis se extendió a 25 países que concentran el 97% de la producción mundial, en conjunto, cada uno experimentó una media de 47 días más al año con calor extremo que no se habría producido en un escenario sin cambio climático, entre los casos más marcados figuraron El Salvador, con 99 días adicionales, Nicaragua con 77 y Tailandia con 75.
La investigación combinó datos observados con modelos climáticos para comparar las condiciones actuales con un escenario hipotético sin calentamiento global, aunque el análisis no fue revisado por pares, la metodología utilizada sí lo fue, según explicó Kristina Dahl, vicepresidenta de Ciencia de Climate Central.
El impacto resultó especialmente relevante para la variedad arábica, que representa entre el 60% y el 70% del suministro mundial y es más sensible al calor. Incluso temperaturas por debajo de los 30 °C pueden afectar su desarrollo óptimo. A ello se sumaron cambios en los patrones de lluvia y la mayor propagación de plagas, factores que también presionaron las cosechas.
El encarecimiento del café en los mercados internacionales coincidió con este escenario climático. Datos del Banco Mundial indicaron que los precios del grano casi se duplicaron entre 2023 y 2025. El promedio del arábica pasó de 4,54 dólares por kilo en 2023 a 8,47 dólares en 2025, mientras que el robusta aumentó de 2,63 a 4,86 dólares por kilo en el mismo periodo.
Finalmente, el informe también destacó la situación de los pequeños productores, que representan alrededor del 80% de los caficultores y generan cerca del 60% del suministro global.
Quienes en 2021, recibieron apenas el 0,36% de la financiación estimada como necesaria para adaptarse a los impactos del cambio climático, entre las estrategias de adaptación mencionadas figuraron la incorporación de árboles de sombra en los cafetales y la mejora de la salud del suelo para reducir la exposición al calor extremo.
El coste medio estimado para adaptar una hectárea ascendió a 2,19 dólares diarios, una cifra que los investigadores calificaron como asumible en comparación con el valor comercial del producto. El análisis advirtió, además, que la superficie apta para el cultivo de café podría reducirse hasta en un 50% hacia 2050 si la tendencia de calentamiento continúa.






