fbpx
martes, diciembre 10, 2024
MÁS
    InicioAntioquiaCámara Colombiana de la Infraestructura celebra fallo que exonera al consorcio CCC...

    Cámara Colombiana de la Infraestructura celebra fallo que exonera al consorcio CCC Ituango por la contingencia en Hidroituango

    La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Antioquia manifestó su satisfacción tras el laudo arbitral que exoneró al Consorcio CCC Ituango y sus integrantes de cualquier responsabilidad en la contingencia presentada en 2018 por el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

    El fallo, que pone fin a una prolongada disputa, surgió a raíz de una demanda interpuesta en 2021 por el consorcio integrado por Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H. contra Empresas Públicas de Medellín (EPM), que en ese entonces estaba bajo la administración de Daniel Quintero. Según la CCI, esta administración dedicó gran parte de su período a intentar responsabilizar al consorcio por el incidente, en lo que califican como una estrategia de acusaciones infundadas.

    En un comunicado, la CCI calificó el fallo como un “precedente histórico” para la ingeniería en el país. “Hoy fueron desestimadas en su integridad, por falta de fundamento, las falsas acusaciones que hizo la pasada administración en contra de reconocidas empresas de nuestra región y nuestro país, con años de trayectoria en el ejercicio de la ingeniería, firmas que siempre se han caracterizado por su rigurosidad técnica en el ejercicio de la profesión”, señaló el gremio.

    Además, la Cámara criticó con dureza la gestión del exalcalde Daniel Quintero, señalando que sus decisiones han tenido repercusiones económicas negativas para los ciudadanos. “Decisiones de malas administraciones como la del señor Daniel Quintero, que, por el afán mediático, su irresponsabilidad y la de sus colaboradores más cercanos, terminan hoy llevando a que EPM deba pagar una enorme cantidad de dinero en compensación, dinero de todos los antioqueños que aumentará aún más por el enorme derroche de la pasada administración”, subrayó la CCI.

    El laudo arbitral cierra un capítulo que generó tensiones legales y económicas en uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y respalda la posición del consorcio CCC Ituango, que desde el inicio negó responsabilidad en la contingencia. La Cámara concluyó que este fallo reivindica la reputación del gremio de la ingeniería y resalta la importancia de decisiones basadas en la técnica y la experiencia, en lugar de motivaciones políticas o mediáticas.

    ÚLTIMAS NOTICIAS