El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este domingo una propuesta directa al régimen de Nicolás Maduro: liberar a 252 presos políticos venezolanos a cambio de repatriar a los 252 ciudadanos venezolanos que fueron detenidos y deportados en el marco de operativos contra el crimen organizado, como el Tren de Aragua.
En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, Bukele contrastó la situación de los privados de libertad en ambos países y cuestionó al mandatario venezolano por encarcelar a sus opositores.
«Señor Nicolás Maduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad», inició Bukele, quien aclaró: “A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos.”
El presidente salvadoreño enfatizó que, a diferencia de los delitos cometidos por los capturados en su país, “sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales.”
En ese sentido, Bukele planteó un “acuerdo humanitario” que implique la liberación y entrega de 252 presos políticos venezolanos a cambio del regreso de los 252 ciudadanos deportados desde El Salvador.
En la lista de personas que Bukele exige liberar, menciona directamente a:
- Rafael Tudares, yerno del candidato presidencial Edmundo González
- El periodista Roland Carreño
- La abogada y activista Rocío San Miguel
- Corina Parisca de Machado, madre de la opositora María Corina Machado
También incluyó a los cuatro dirigentes políticos que se encuentran asilados en la embajada de Argentina y a cerca de 50 ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela, provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, España, Francia, Israel, Italia, México, entre otros.
La Cancillería de El Salvador —según Bukele— enviará de manera formal la propuesta diplomática al régimen venezolano. El mensaje del presidente finalizó con una bendición al pueblo venezolano: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela.”