jueves, mayo 8, 2025
InicioPolítica¿Quién será el próximo Presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón...

¿Quién será el próximo Presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón en la contienda

fauna area metropolitana

La Presidencia del Congreso para el periodo legislativo 2025-2026 se definirá entre dos senadores del Partido Liberal: Lidio García Turbay y Alejandro Chacón. A pesar de que la mayoría de la bancada liberal manifestó su respaldo formal a García, Chacón anunció que presentará su nombre en la plenaria, por fuera de la decisión colectiva.

Una carta enviada por la mayoría de senadores del Partido Liberal, y dirigida al actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, establece oficialmente la candidatura de García como la opción de la colectividad. En ella se expresa que la decisión fue producto de un consenso entre la Dirección Nacional Liberal y los integrantes de la bancada.

“Nos permitimos informarle que el Partido Liberal Colombiano postulará como candidato único para la Presidencia del Senado de la República 2025-2026 al honorable senador Lidio Arturo García Turbay”, señala el documento. En la misma se destaca que la designación surge del marco de los acuerdos políticos sostenidos con otras bancadas del Congreso.

Frente a esta determinación, el senador Alejandro Chacón declaró que lanzará su candidatura de manera independiente durante la sesión plenaria. En su pronunciamiento, afirmó que su decisión se fundamenta en la necesidad de defender posiciones propias dentro del Congreso, aludiendo a inconformidades sobre los mecanismos de decisión interna en la colectividad.

“Ya estamos cansados muchos de las decisiones que se toman inconsultas”, expresó el senador, quien enfatizó que su postura debe ser respetada en el interior del partido y del Senado.

En paralelo a la ratificación de García como candidato oficial del Partido Liberal, se han venido consolidando respaldos desde otros sectores políticos. El expresidente Gaviria sostuvo reuniones con líderes de distintas colectividades para sellar apoyos que respalden la aspiración de García. Entre los encuentros destacaron los sostenidos con el Partido Conservador y el Partido de La U.

Efraín Cepeda, presidente actual del Senado y miembro del Partido Conservador, confirmó el respaldo de los 15 senadores de su bancada a García. Cepeda relató que la decisión fue adoptada tras una reunión previa con el senador García y el consenso al interior de la colectividad conservadora. El tema fue tratado junto a otros asuntos relacionados con la agenda legislativa y la próxima consulta popular.

De igual manera, el Partido de La U oficializó su apoyo a la candidatura de García. A la par, anunció también su respaldo a Héctor Alfonso Carvajal para la vacante en la Corte Constitucional, destacando su trayectoria y experiencia jurídica. Carvajal es uno de los integrantes de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

En las próximas semanas, será la plenaria del Senado la que defina quién asumirá la Presidencia del Congreso en el cuarto y último periodo legislativo del actual cuatrienio. La disputa entre dos senadores de una misma colectividad marca un nuevo episodio en el escenario político del Legislativo.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS