fbpx
domingo, abril 28, 2024
InicioEconómicasEmpresasBalance del emprendimiento según Cámara de Comercio Aburrá Sur

Balance del emprendimiento según Cámara de Comercio Aburrá Sur

En el último balance económico presentado por la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, acerca de la creación de empresas en la región durante el año 2023, se dio a conocer que, a pesar de que esta disminuyó un 2.1%, el espíritu emprendedor se mantiene vivo, reflejando un total de 5.880 nuevos emprendimientos, repartidos entre 4.089 personas naturales y 1.791 sociedades. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de los 6.007 emprendimientos registrados en 2022, pero muestra una notable resiliencia y un impulso continuo hacia la recuperación económica post pandémica.

El análisis detalla que, de los emprendimientos del 2023, un 69.6% correspondió a personas naturales, sumando $23.399 millones en activos, mientras que el 30.4% restante, perteneciente a sociedades, aportó una significativa suma de $110 mil millones en activos. Aunque la creación de sociedades experimentó una reducción del 6.7% en comparación con el año anterior, el número de personas naturales que emprendieron fue levemente superior, destacando un persistente dinamismo en el sector comercial y un enfoque en la microempresa.

Entre los municipios del Aburrá Sur, Itagüí lideró la iniciativa emprendedora con 2.207 nuevos negocios, seguido de cerca por Envigado y Sabaneta. Estos datos no solo reflejan la distribución geográfica del emprendimiento sino también la diversidad y potencial económico de cada municipio, especialmente en sectores como el comercio, las actividades profesionales y la manufactura.

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, señaló este fenómeno como un testimonio de “la tenacidad empresarial y la capacidad de adaptación frente a adversidades, resaltando la importancia de mantener estrategias prudentes y objetivas para el futuro”. La notable tasa de renovación de matrículas mercantiles, que alcanzó el 87% en 2023, subraya una confianza empresarial renovada y una sólida reactivación económica en la región.

El informe también pone de relieve la tasa de supervivencia empresarial, con un 52% de las empresas creadas en 2018 aún activas cinco años después, una cifra que supera el promedio nacional y evidencia la fortaleza del tejido empresarial del Aburrá Sur. Además, el año 2023 observó una interesante movilidad empresarial, con 445 empresas llegando a la región, muchas de ellas provenientes de Medellín, y un diverso espectro de actividades económicas representadas.

En conclusión, el balance económico de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur del año 2023 presentó que, a pesar de los retos, la región sigue demostrando un robusto dinamismo emprendedor, con un tejido empresarial diverso y en crecimiento, marcado por una clara tendencia hacia la microempresa y un enfoque sectorial variado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?