lunes, enero 19, 2026
InicioColombiaAvianca alertó por aumento de pasajeros disruptivos: 572 incidentes y llamó al...

Avianca alertó por aumento de pasajeros disruptivos: 572 incidentes y llamó al Congreso para endurecer sanciones

Avianca informó que durante 2025 registró 572 incidentes protagonizados por pasajeros con comportamientos disruptivos, una cifra que representa un aumento del 27,1 % frente a los 450 casos reportados en 2024. La aerolínea reiteró su llamado a las autoridades y al Congreso para fortalecer el marco legal que permita sancionar este tipo de conductas y proteger tanto a pasajeros como a empleados.

En un comunicado, la compañía señaló que “a lo largo del año, la aerolínea registró 572 casos de comportamientos inadecuados por parte de pasajeros en el desarrollo de su operación”, lo que, según indicó, evidencia un incremento significativo frente al año anterior.

Avianca manifestó su preocupación por la recurrencia de este tipo de situaciones y reafirmó su postura frente a la seguridad. De acuerdo con el documento oficial, para la empresa “la seguridad y el respeto por los empleados y clientes son innegociables” y este tipo de comportamientos “no solo afectan la integridad de las personas, sino que también ponen en riesgo la operación aérea”.

La aerolínea explicó que uno de los hechos que motivó este nuevo llamado ocurrió el pasado 13 de enero en el aeropuerto de Cali, donde “una pasajera agredió físicamente a nuestros empleados durante un proceso operativo en tierra”. Tras el incidente, se activaron los protocolos internos de atención y seguridad, se brindó acompañamiento médico a la trabajadora afectada, se canceló el contrato de transporte de la pasajera y se dio aviso a las autoridades.

Según informó la compañía, se brindó “todo el soporte jurídico necesario a su empleada para instaurar denuncia penal por lesiones personales en contra de la pasajera”, quien “fue detenida, puesta a órdenes de la Fiscalía y judicializada”.

En el comunicado, Avianca señaló que continuará ejerciendo “todas las acciones legales a su alcance frente a quienes incurran en conductas violentas o disruptivas, tanto en tierra como a bordo”, y reiteró la necesidad de fortalecer un marco normativo que permita prevenir y sancionar estos hechos de manera efectiva.

La empresa hizo un llamado específico para avanzar en el trámite del Proyecto de Ley 153 de 2025, al que calificó como una iniciativa clave “para endurecer las sanciones contra pasajeros disruptivos y fortalecer la protección del personal aeronáutico”, incluyendo medidas más severas frente a reincidencias o conductas que pongan en riesgo la seguridad de un vuelo.

Finalmente, Avianca reiteró que mantiene una política de “cero tolerancia frente a cualquier conducta que afecte la seguridad y el servicio” y que seguirá utilizando “todas las herramientas legales a su alcance, incluyendo demandas civiles y denuncias penales”, al tiempo que insistió en la necesidad de contar con un marco normativo sólido que permita “disuadir, sancionar y prevenir este tipo de comportamientos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS