viernes, febrero 13, 2026
InicioColombiaAudiencia de acusación por caso Aguas Vivas contra Daniel Quintero continuó con...

Audiencia de acusación por caso Aguas Vivas contra Daniel Quintero continuó con solicitud de nulidad

La audiencia de acusación en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y otros doce implicados en el caso Aguas Vivas se reanudó este viernes después de varios aplazamientos, con la presencia de los abogados defensores que solicitaron la nulidad del proceso ante la juez 22 Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

La diligencia se centró inicialmente en la exposición de la defensora del exsubsecretario general de la Alcaldía, Fabio Andrés García Trujillo, Hilda Astrid García, mientras que el exalcalde Quintero llegó con retraso y puso por unos minutos su cámara.

Durante la audiencia, la defensa argumentó que la Fiscalía General de la Nación no había delimitado de manera precisa los hechos jurídicamente relevantes desde la etapa de imputación, lo que, según los abogados, vulneraba el debido proceso y el derecho a la defensa material y técnica.

Entre los principales puntos de la solicitud de nulidad, se señaló la falta de claridad en el núcleo fáctico de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, la existencia de contradicciones entre la imputación y el escrito de acusación de 143 folios presentado por la fiscal 133 de la Unidad Anticorrupción, y la participación de presuntas víctimas que, a juicio de la defensa, aún no habían sido reconocidas legalmente.

La audiencia se desarrolló en dos etapas y la defensora García criticó que la primera parte de la imputación presentada por la Fiscalía no había sido contundente y que los planteamientos posteriores presentaban diferencias respecto a lo inicialmente expuesto, lo cual consideró inadmisible.

Además, la abogada expuso que la falta de precisión impedía que los procesados identificaran con claridad los elementos sobre los que debían defenderse materialmente, particularmente en el caso de Fabio Andrés García.

Cabe recordar que el caso Aguas Vivas involucró, además de Quintero y García, a ocho exfuncionarios con cargos por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado: Ingrid Vanessa González, Yina Marcela Pedroza, Carlos Mario Montoya, Karen Bibiana Delgado, Sergio Andrés López, Natalia Andrea Jiménez, Alethia Carolina Arango y Leidy Jiménez.

También se incluyó a tres particulares vinculados al predio Aguas Vivas: Juan Diego de Jesús Moreno y José Fernando Rueda, representantes de las firmas IDC y Técnicas Constructivas, y Juan Manuel Villegas, quienes habrían presuntamente recibido pagos irregulares por parte de la Alcaldía.

La propiedad, ubicada en la zona alta del barrio El Poblado, fue objeto de maniobras que habrían valorizado el terreno en más de 40.000 millones de pesos durante la administración de Quintero.

La Fiscalía presentó inicialmente 3.930 pruebas, incluyendo testimonios y documentos que buscaban sustentar los presuntos ilícitos, mientras que la defensa argumentó que la formulación de los cargos carecía de coherencia y congruencia, especialmente en la interpretación de actos administrativos como el Decreto 412 de 2023, que amplió la posibilidad de uso del predio Aguas Vivas y valorizó el terreno.

El ente investigador estableció un orden procesal para resolver primero las solicitudes de nulidad antes de avanzar en el reconocimiento formal de víctimas y en el traslado de observaciones al escrito de acusación.

Finalmente, se programaron nuevas audiencias para continuar con las sustentaciones restantes los días martes 24 de febrero y 17 de marzo a las 8:30 a.m., y el 31 de marzo a las 8:30 a.m, se espera que en estas sesiones la defensa completara la exposición de sus argumentos y que la juez determinara la procedencia de las nulidades planteadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS