miércoles, julio 28, 2021
InicioRevocatoriaAsí va la "Misión Revocatoria" en Bogotá

Así va la «Misión Revocatoria» en Bogotá

Ante la demora para la entrega de las planillas para la recolección de firmas de los procesos de revocatoria en el país, los voceros de los mismos se dieron cita en Bogotá para cumplir una agenda de presión ante la Registraduría, el Ministerio de Salud y el Congreso de la República.

En medio de ese trabajo de buscar descongelar los procesos de revocatoria por cuenta de los protocolos de bioseguridad que aduce la Registraduría, lograron reunirse con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, con quien pudieron dialogar.

En la conversación, los voceros le entregaron una vez mas, los protocolos de bioseguridad que ya le habían sido enviados por correo, para que pudiera analizarlos y aprovecharon para responder las preguntas que le devolvió a la registraduría como respuesta al oficio en el que el registrador Alex Vega, le pidió concepto.

El Ministro Ruiz, recibió los protocolos y las respuestas haciendo la aclaración que no son los voceros de las revocatorias quienes tienen que responder a las preguntas, sino el Registrador Vega Rocha. Ante la crítica de que las dilaciones y demoras que se vienen experimentando desde la registraduría, el Ministro Ruiz se comprometió a buscar una reunión urgente con Vega para adelantar el proceso y darle su concepto teniendo en cuenta la documentación recibida por los voceros.

En la agenda, también se sostuvo reunión en el congreso de la república con varios representantes a la cámara. Con ellos se quedó en que se realizará un debate de control informal con citación al Ministro de Salud y al Registrador Nacional del Estado Civil con invitación a los voceros, para tratar de hacer respetar los derechos constitucionales y garantías para los procesos de revocatoria en el país.

Luego de la conversación con el Ministro Ruiz, la misión se dio cuenta que no era tema del Ministerio las demoras para entregar las planillas para firmas, sino de la Registraduría y así lo hicieron saber en un video.

Al medio día de hoy, el Vocero Nacional de los comités de revocatoria, Andrés Felipe Rodríguez, quien es el presidente de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo y parte de la revocatoria de Daniel Quintero en la capital paisa; sostendrá una reunión en la registraduría.

Previo a la reunión, IFMNOTICIAS.COM conversó con Rodríguez, a quien le preguntamos sobre las expectativas en la reunión, revelando que hay optimismo en la misión más ahora que «el mismo Ministro de Salud se comprometió a llamar hoy al registrador y proceder con la aclaración de los temas de protocolos de bioseguridad».

Dijo además Rodríguez que es «gravísimo lo que está sucediendo en este momento en la Registraduría. Solo me van a atender a mi, pero nadie quiere dar explicaciones respecto a la entrega de planillas. Ayer tuvimos reunión con el ministro de salud, y nos dejó claro, que es el registrador quien debe dar claridad para los protocolos. Aparte, nos pidieron respuesta a las 20 preguntas enviadas por el MinSalud y lo hicimos desde el lunes. Que esperan para entregarnos las planillas?»

Rodríguez expresó también que el objetivo de la misión ha sido desde el comienzo, buscar acelerar el proceso, descongelarlo y si hacer todo lo posible para que les autoricen las planillas para iniciar con las firmas.

Aprovechando el diálogo, este portal quiso indagar por la investigación que anunció el Consejo Nacional Electoral contra el Comité de Revocatoria «Pacto por Medellín», a lo que respondió que están pidiendo que sean escuchados en versión libre. «no queremos esperar a que nos llamen, nosotros queremos ir a desmentir al alcalde y a aclarar las falsas denuncias del señor Quintero».

Sobre el tema que generó el Twitter del alcalde, y que fue la carta del Más Medellín en el que se le recrimina por haber contratado al despacho de Abelardo de la Espriella y de hablar de un presupuesto de mil quinientos millones de pesos, Andrés Rodriguez, dijo «Gracias a IFM por darme este espacio para aclarar que no es cierto que se haya contratado a la firma de De La Espriella Lawyers Entrerprise, pero sí recibimos una propuesta de esta firma para acompañar el proceso de revocatoria. La propuesta fue estudiada y analizada al interior de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo que fue quien recibió la oferta y posteriormente dicha oferta fue descartada ya que no contamos con grandes capitales ni maquinarias políticas para asumir dichos costos. Este es un movimiento ciudadano que se financia gracias a los aportes de los ciudadanos interesados en apoyar esta iniciativa y que al día de hoy no superan los 10 millones de pesos.»

Es así como explicó que el tema de la cifra de 1.500 millones de pesos, dijo que solo fue un presupuesto calculado de dinero que debía ser buscado, un estimado de lo que podía costar en tres etapas y que eran la recolección de firmas, la convocatoria a votar si o no y los costos del día de esas votaciones, teniendo en cuenta la compra y logística de los elementos de bioseguridad para todas las personas colaboradoras en el proceso de búsqueda de las 250 mil firmas para revocar a Daniel Quintero.

La misión en Bogotá continúa y se espera que hoy mismo se tengan más datos sobre lo que en su momento diga el Registrador Nacional, Alex Vega

ÚLTIMAS NOTICIAS