martes, diciembre 7, 2021
InicioMundoApple retrasa plan de escaneo de fotos en iPhones en medio de...

Apple retrasa plan de escaneo de fotos en iPhones en medio de una fuerte reacción generalizada

Apple está retrasando indefinidamente los planes de escanear iPhones en los EE. UU. En busca de imágenes de abuso sexual infantil luego de una protesta de los expertos en seguridad y privacidad que advirtieron que la tecnología podría ser explotada para otros fines de vigilancia por piratas informáticos y gobiernos intrusivos.

El aplazamiento anunciado el viernes se produce un mes después de que Apple revelara que se estaba preparando para implementar una herramienta para detectar imágenes conocidas de abuso sexual infantil. La herramienta funcionaría escaneando archivos antes de que se carguen en su sistema de almacenamiento de respaldo de iCloud. También había planeado introducir una herramienta separada para escanear los mensajes encriptados de los usuarios en busca de contenido sexualmente explícito.

Apple insistió en que su tecnología se había desarrollado de una manera que protegería la privacidad de los propietarios de iPhone en los EE. UU. Pero la compañía de Cupertino, California, recibió críticas abrumadoras de expertos en seguridad, grupos de derechos humanos y clientes preocupados de que la tecnología de escaneo abriera una mirilla exponiendo información personal y sensible.

«Basándonos en los comentarios de los clientes, grupos de defensa, investigadores y otros, hemos decidido tomarnos más tiempo durante los próximos meses para recopilar información y realizar mejoras antes de lanzar estas características de seguridad infantil de importancia crítica», dijo Apple en una actualización publicada arriba de su planos originales de escaneo de fotografías.

Apple nunca estableció una fecha específica para la implementación de la tecnología de escaneo, más allá de decir que ocurriría en algún momento de este año. Se espera que la compañía presente su próximo iPhone a finales de este mes, pero no está claro si utilizará ese evento para discutir más a fondo su cambio en los planes para escanear los dispositivos en los EE. UU.

La intensa reacción a la tecnología de escaneo fue particularmente dolorosa para una empresa que ha hecho de la privacidad personal un mantra de marketing. Apple sostiene que es más confiable que otras compañías de tecnología importantes como Google y Facebook que aspiran información sobre los intereses y la ubicación de las personas para ayudar a vender anuncios digitales. Se sabe que el CEO de Apple, Tim Cook, repite el eslogan «La privacidad es un derecho humano fundamental».

La tecnología de escaneo de fotografías fue «un gran cambio de actitud para Apple», dijo Cindy Cohn, directora ejecutiva de Electronic Frontier Foundation, una de las más críticas de los planes de la compañía. «Si va a defender la privacidad de las personas, no puede escanear sus teléfonos».

Cohn aplaudió a Apple por tomarse más tiempo para reevaluar sus planes e instó a la compañía a hablar con una gama más amplia de expertos de lo que aparentemente lo hizo mientras redactaba su plan de escaneo en su forma típicamente reservada.

Matthew Green, uno de los principales investigadores de criptografía de la Universidad Johns Hopkins y otro crítico abierto de Apple, también apoyó la demora. Sugirió que la compañía hable con las comunidades técnicas y de políticas y el público en general antes de realizar un cambio tan grande que amenace la privacidad de la biblioteca de fotos de todos.

«Es necesario generar apoyo antes de lanzar algo como esto», dijo Green. «Esta fue una gran escalada de escanear casi nada a escanear archivos privados».

Cuando Apple anunció la tecnología de escaneo el mes pasado, Green advirtió que el sistema podría usarse para incriminar a personas inocentes enviándoles imágenes aparentemente inocuas diseñadas para activar coincidencias con la pornografía infantil. Eso podría engañar al algoritmo de Apple y alertar a la policía.

No mucho después de que Green y los defensores de la privacidad hicieran sonar las advertencias, un desarrollador afirmó haber encontrado una manera de aplicar ingeniería inversa a la herramienta de coincidencia, que funciona reconociendo las «huellas digitales» matemáticas que representan una imagen.

Apple tradicionalmente ha rechazado las demandas gubernamentales de datos y acceso a dispositivos que cree que son expediciones de pesca o corren el riesgo de comprometer la seguridad de sus clientes o dispositivos.

En un acto de desafío muy publicitado, Apple resistió una demanda del FBI en 2016 de que la compañía descifrara el código que protegía un iPhone utilizado por uno de los asesinos durante un tiroteo masivo en San Bernardino, California. En ese momento, argumentó que estaría abriendo una puerta trasera digital que podría ser explotada por piratas informáticos y otras partes no autorizadas para ingresar a los dispositivos. En ese caso, Apple fue ampliamente elogiada por grupos de derechos civiles y privacidad.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS