El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó el primer Entorno Educativo Seguro en un corregimiento del departamento, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en los entornos escolares. La Institución Educativa Damasco, en Santa Bárbara, Suroeste antioqueño, es la primera en implementar esta estrategia con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
El programa conformó un frente de seguridad con más de 100 personas, incluyendo padres de familia, comerciantes, agricultores, jóvenes y autoridades locales. “La única arma de la que disponen sus integrantes es el amor por los suyos y la tecnología. Este grupo está compuesto por padres de familia, profesores y comerciantes, y cuenta con herramientas tecnológicas para reportar emergencias directamente a las autoridades, evitando cualquier situación que lamentar”, destacó el Gobernador.
A la fecha, nueve instituciones en municipios como El Carmen de Viboral, Concordia, Urrao, Betania, Betulia, Yarumal, Marinilla, Caicedo y Santa Bárbara han adoptado esta estrategia. La meta para 2025 es priorizar más de 40 municipios de todas las subregiones de Antioquia.
“Esta es una estrategia integral con varias líneas de intervención. Incluye la instalación de cámaras de seguridad, luminarias y alarmas, además del embellecimiento de las sedes de primaria y bachillerato. También contempla formación para maestros, directivos, padres de familia y estudiantes en temas de rutas de atención y prevención en drogadicción y delincuencia”, explicó Yuly Marcela Londoño, rectora de la Institución Educativa Damasco.
Más de 900 personas ya forman parte de los Entornos Educativos Seguros en Antioquia. Los miembros de estos frentes destacan su impacto en la reducción de fenómenos de inseguridad como el hurto, el expendio y consumo de sustancias, así como en la prevención de problemas de salud mental y acoso escolar.
“Nuestros hijos van a estar más protegidos y seguros. Esto nos ayuda a tener un corregimiento más seguro y nos beneficia como padres, institución y comunidad. Es una tranquilidad inmensa saber que nuestros hijos están bien cuidados. Con la alarma, tenemos una conexión más directa con la cabecera municipal y la Gobernación”, expresó Viviana Espinosa, madre de familia de la I.E. Damasco.
Con este modelo, Antioquia busca consolidarse como un referente en la protección de los entornos educativos, garantizando espacios seguros para la formación y el bienestar de niños y jóvenes en el departamento.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.