El excanciller Álvaro Leyva fue citado a declarar el próximo lunes 21 de julio ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en el marco de un proceso derivado de las misivas que ha difundido en contra del presidente Gustavo Petro.
La diligencia fue programada para las 11:00 a.m. y se desarrollará como parte del expediente abierto tras la denuncia presentada por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien solicitó investigar el contenido de las comunicaciones divulgadas por Leyva, en las que hace referencia a supuestas situaciones irregulares en la Casa de Nariño, incluyendo menciones a presuntas adicciones del jefe de Estado.
La citación, firmada por el representante a la Cámara Carlos Alberto Cuenca Chaux, coordinador de la investigación, fue remitida a los congresistas Olga Lucía Velásquez y Wadith Manzur, quienes también integran la Comisión, único órgano del Congreso habilitado para adelantar procesos contra el Presidente de la República.
De acuerdo con el auto de sustanciación fechado el 10 de junio de 2025, la declaración del exministro de Relaciones Exteriores fue decretada como prueba dentro del trámite correspondiente y contará con la participación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito a la Comisión.
En la Casa de Nariño, la citación ha generado preocupación ante la posibilidad de que, a partir del testimonio de Leyva, se propongan nuevas actuaciones dentro del expediente, incluyendo eventuales solicitudes de pruebas periciales dirigidas al presidente Petro. Hasta el momento, no se ha informado si desde la Presidencia se presentará algún pronunciamiento o respuesta formal frente a este proceso.