martes, marzo 25, 2025
InicioPolíticaÁlvaro Leyva lanzó advertencia a Gustavo Petro sobre el M-19

Álvaro Leyva lanzó advertencia a Gustavo Petro sobre el M-19

Personería rendición cuentas

El excanciller Álvaro Leyva publicó un comunicado en su cuenta de X donde se refirió a su relación con el M-19 y envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro sobre su discurso y comportamiento político actual.

En un mensaje, Leyva aludió a las declaraciones realizadas por el mandatario en el día cívico convocado para defender sus reformas, donde Petro recordó su paso por el M-19.

Durante su intervención en la Plaza de Bolívar, el jefe de Estado manifestó: “Yo no estoy hablando carreta. Los que fuimos del M-19 no aprendimos a hablar carreta. Fuimos oficiales de Bolívar y ese es un juramento que se lleva hasta el final como una marca porque es la misma marca de los Aurelianos”.

Ante estas afirmaciones, Leyva respondió: “Tras tanta barbaridad cometida por el M-19, conociendo de cerca el pensamiento de Pizarro, en momentos ya superados, el presidente Petro entonces no puede salir con el cuento. Pregunto… ¿juramento que se lleva hasta el final? Eso qué es, presidente”.

El excanciller continúa su mensaje con una advertencia directa: “Se lo pregunta quien fuera su canciller. Claro que agradezco el nombramiento que me hizo, pero, como en todo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Leyva también expresó su preocupación sobre el manejo del poder por parte del mandatario: “Se dice que últimamente se ha convertido usted en autor de sembradíos de posibles violencias, que se le ha ido la mano ya por razones propias suyas, íntimas, conductas indebidas o poco aconsejables, ya por desespero, ya por no controlar su lengua”.

Según el excanciller, el Presidente estaría utilizando su posición para intimidar a quienes no comparten su visión política: “Se ha tornado, se abunda, se oye en todas partes, es un jefe de Estado que hace uso del poder a su alcance —que sin duda es todo— para amenazar, para intimidar, para calificar de manera impropia, por decir lo menos, a quienes no son hoy sus militantes. Sí, sus militantes”.

En su comunicado, Leyva relató su participación en las negociaciones con el M-19 en 1985, a raíz de un contacto facilitado por el escritor Gabriel García Márquez con el entonces presidente Belisario Betancur.

El excanciller afirmó que el mandatario de la época le pidió que mantuviera las conversaciones en secreto y lo mantuviera informado. Durante estos encuentros, Leyva aseguró haber detectado indicios de un posible ataque por parte del M-19.

“Me convencí de que el M-19, particularmente mis interlocutores, si bien hablaban de paz, estaban preparando un peligrosísimo golpe, algo para mí de altísima gravedad. Busqué a Betancur varias veces sin éxito alguno. Varias semanas pasaron sin que el Presidente atendiera mis llamadas”, relató.

Finalmente, logró comunicarse con el Presidente y le advirtió sobre el riesgo inminente. “Le supliqué que no desoyera lo que le informaba. Nada creyó. Me insistió en que siguiera conversando, que nada iría a suceder, adujo. Le renuncié en ese mismo momento”, detalló.

Pocos días después, ocurrió la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. En su mensaje dirigido a Petro, Leyva concluyó: “En su momento, suplicante, le advertí a mi amigo Belisario Betancur. A usted, Gustavo, le prendo las alarmas”.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
PAUTA MEDELLIN ORGULLO INTERSITIAL

ÚLTIMAS NOTICIAS