fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioMundoAlto funcionario de seguridad de presidente haitiano asesinado es arrestado por la...

Alto funcionario de seguridad de presidente haitiano asesinado es arrestado por la policía

Un alto funcionario de seguridad del presidente haitiano asesinado, Jovenel Moise, fue arrestado por la policía bajo sospecha de estar involucrado en el complot de asesinato, dijo su abogado el martes, cuando se filtró en las redes sociales el relato aparente del evento de otro asistente.

El coordinador de seguridad presidencial Jean Laguel Civil fue arrestado el lunes, dijo a Reuters el abogado Reynold Georges, casi tres semanas después de que Moise fuera asesinado el 7 de julio en medio de la noche en su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de más de 20 personas. en su mayoría mercenarios colombianos.

El arresto de Civil siguió a la detención anterior de otro miembro de alto rango del destacamento de seguridad de Moise, Dimitri Herard.

El martes, se filtró en las redes sociales un memorando del 10 de julio firmado por Herard que relataba los hechos de la noche del asesinato. Reuters no pudo confirmar de inmediato su autenticidad.

En el documento de tres páginas, Herard dijo que había recibido una llamada de ayuda de Moise a la 1:39 a.m. del 7 de julio, tras lo cual se dirigió a la residencia del presidente y ordenó refuerzos.

Herard señaló que recibió noticias de “muchas detonaciones” cerca de la casa de Moise y avanzó con otros funcionarios. Cerca de la entrada fueron confrontados por hombres vestidos de negro que les ordenaron retirarse, diciendo que eran parte de una operación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), agregó.

Debido al hecho de que su grupo estaba superado en número y le preocupaba que los hombres pudieran tener al presidente, el grupo de Herard se retiró. Comenzaron a planear un asalto a sus adversarios después de enterarse poco después de las 3 a.m. que el presidente estaba muerto, agregó.

En la batalla que siguió en la tarde del 7 de julio, tres colombianos murieron, dijo Herard, y también señaló en el memorando que tres policías rehenes fueron liberados.

Quedan muchas preguntas sin respuesta sobre quién estuvo detrás del asesinato y cómo los asesinos pudieron acceder a la casa del presidente.

Georges dijo a Reuters que Civil es inocente.

“Los verdaderos culpables son los que dieron la autorización a estos colombianos para ingresar a Haití; la policía debe arrestarlos”, dijo.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos llevó a cabo una redada relacionada con el asesinato de Moise en una comunidad cerrada en Florida, confirmó el martes un portavoz de la agencia después de que los medios informaran sobre el incidente.

“El FBI y (Seguridad Nacional) están llevando a cabo actividades policiales ordenadas por un tribunal en las cercanías del lugar. La declaración jurada en apoyo de la orden de registro ha sido sellada por el tribunal”, dijo un portavoz del FBI a Reuters en un comunicado, sin dar más información. detalles.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?