viernes, abril 19, 2024
InicioMundoCastillo asume la presidencia de Perú en medio de tormentas políticas en...

Castillo asume la presidencia de Perú en medio de tormentas políticas en nación dividida

El peruano Pedro Castillo asumirá la presidencia el miércoles con poco tiempo para recuperar el aliento mientras lucha contra el brote de COVID-19 más letal del mundo, las tensiones en su partido socialista y el débil apoyo del Congreso en una nación profundamente dividida.

Castillo, hijo de campesinos, asumirá el cargo alrededor del mediodía hora local (1500 GMT) en el Congreso y luego se dirigirá a la nación, que se dividió casi a la mitad por una votación polarizada del 6 de junio ganada por un margen de solo 44,000. votos.

El abrupto ascenso de Castillo, un ex maestro, ha sacudido a la élite política tradicional de Perú y ha afectado a los productores de cobre temerosos de sus planes de aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación, y renovar la constitución de la nación andina.

Todas las miradas estarán puestas en su primer mensaje como presidente y en la composición de su gabinete de ministros, aún en secreto en medio de un tiroteo entre el ala más radical de su partido marxista Perú Libre y asesores y aliados más moderados.

“El mensaje de Castillo establecerá las pautas para el inicio de su gobierno. Pero el gabinete y el equipo que él anuncia nos dirán aún más sobre la dirección en la que nos dirigimos”, dijo Jeffrey Radzinsky, un experto en gobernanza con sede en Lima.

Una señal clave será la cartera económica, con fuentes cercanas a Castillo indicando que irá a Pedro Francke, un economista moderado de izquierda, que ha ayudado a suavizar la imagen del candidato externo y a calmar los mercados nerviosos en los últimos meses.

La inauguración se produce después de que Castillo, de 51 años, superó a su rival de derecha Keiko Fujimori, aunque su victoria no se confirmó hasta la semana pasada. Fujimori había alegado fraude sin evidencia y desafió el resultado, obteniendo comparaciones con las tácticas de Donald Trump después de perder las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Castillo tendrá que lidiar con un Congreso fragmentado donde carece de apoyo para promesas clave que incluyen planes para volver a redactar la constitución, así como tensiones con el ala extrema izquierda de su partido, encabezada por el médico marxista Vladimir Cerrón.

También enfrenta un acto de equilibrio entre el poderoso sector minero en el segundo productor de cobre del mundo y la necesidad de aumentar los impuestos para aliviar la creciente pobreza y cumplir las promesas a su base rural que impulsaron su improbable ascenso a la presidencia.

“Castillo necesita unir el núcleo duro de su partido, pero tiene que hacerlo sin destruir la imagen que la gente tiene de él, que es que está en contra del radicalismo”, agregó Radzinsky.

Los presidentes de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, así como el rey de España y una delegación de Estados Unidos, estarán en Lima, la capital de Perú, para la inauguración, que coincide con el 200 aniversario de la independencia del país en 1821.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?