jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaBogotáAlcaldía de Bogotá anuncia nuevas tarifas de Transmilenio

Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas tarifas de Transmilenio

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Movilidad decidieron este viernes un nuevo aumento en el pasaje para el sistema de transporte masivo de la ciudad, Transmilenio a partir del 11 de enero de 2022.

El pasaje de TransMilenio y SITP aumentará $150 en 2022. Con esta medida, se confirma que el valor del pasaje para el componente Troncal quedará en $2.650 y el del Zonal en $2.450. Es importante subrayar que esta nueva tarifa empezará a regir a partir del martes 11 de enero de 2022.

En un comunicado dijeron las entidades que la decisión se tomó por factores como “el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el Covid-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros”.

Es de recordar que en el año 2021 se congeló la tarifa de Transmilenio y no hubo aumento “para aliviar las cargas económicas de los usuarios, que se vieron afectados por la pandemia”, dijeron las entidades.

El aumento que empezará el 11 de enero de 2022 es el primero que se hace desde que inició la pandemia. La última vez que se actualizó la tarifa fue en marzo de 2020y no hubo incremento en las tarifas de poblaciones vulnerables.

El valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene transportarlo. Es decir, la capital de Colombia subvenciona en promedio con $3.410 pesos en cada pasaje para cubrir el costo de transportar al usuario, y así alivianar el valor por pasaje que paga el usuario. 

Además, todos los bogotanos podrán aprovechar beneficios que otorga la tarjeta “TuLlave” personalizada como trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje; hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo; medio de pago unificado para los componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable; recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta y recarga web.

Entre tanto, se mantendrán los beneficios a los usuarios como la tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén (y su equivalencia en la nueva metodología Sisbén IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad.

También, se mantienen los beneficios de la Tarjeta “TuLlave” personalizada como:

•       Trasbordos de $0 a $200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.

•       Hasta dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.

•       Medio de pago unificado para los componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.

•       Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

•       Recarga web.

Cronología de tarifa del pasaje de TransMilenio:

2021

No hubo ajuste en la tarifa considerando la reducción de ingresos de la población por la pandemia del Covid-19.

2020

Decreto 073 del 28 de febrero de 2020
(Vigente a partir del 2 de marzo de 2020)

Fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del

Componente Troncal del Sistema Integrado de Transporte Público —SITP- en $2.500. Antes: $2.400

Fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del

Componente Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público —SITP- en $2.300. Antes: $2.200

Ajuste: $100 en la tarifa

Para los usuarios vulnerables de la ciudad (más de un millón de personas) no hubo incremento en la tarifa de los pasajes y continuaron con los beneficios de tarifas diferenciales que les otorga el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

2019

Decreto 026 del 24 de enero de 2019
(Vigente a partir del 1 de febrero de 2019)

Fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Troncal del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- en $2.400. Antes: $2.300

Fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- en $2.200. Antes: $2.100

Ajuste: $100 en la tarifa

2018

Decreto 056 del 24 de enero de 2018

(Vigente a partir del 1 de febrero de 2018)

Fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Troncal del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- en $2.300. Antes: $2.200

Fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- en $2.100. Antes: $2.000

Ajuste: $100 en la tarifa.

Por último, hay que mencionar que el Concejo de Bogotá aprobó en agosto de este año $1,8 billones para garantizar la operación de Transmilenio. Este Sistema transporta 4 millones de personas en un solo día en sus tres componentes, de los cuales el 87 por ciento pertenecen a estratos 1, 2 y 3. “La garantía de la prestación es fundamental para que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo, a estudiar, a cumplir citas médica, para acceder al comercio, entre otros”, dijo la Alcaldía

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?