La Agente Interventora de Nueva EPS, Gloria Libia Polanía Aguillón, anunció el inicio de una auditoría forense que abarcará los años 2019 a 2024 y el primer semestre de 2025, con el objetivo de identificar posibles irregularidades en procesos administrativos, financieros y operativos de la entidad aseguradora.
El anuncio se realizó este 24 de octubre de 2025, después de un año y seis meses del proceso de intervención. De acuerdo con la entidad, la decisión se toma atendiendo el llamado de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. El propósito es avanzar en la investigación de prácticas que habrían afectado el manejo y flujo de recursos públicos destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“Por primera vez y desde el inicio de la intervención de Nueva EPS que completa un año y seis meses, podemos anunciar que ya se tiene la Empresa que se encargará del proceso de auditoría y que permitirá conocer a fondo la realidad de los temas administrativos y financieros que son de gran preocupación y principal objetivo para este equipo interventor”, afirmó Polanía.
La auditoría estará a cargo de las firmas SAG Assesment & Consulting, con experiencia en prevención de lavado de activos y fraude, y RATSEL, especialista en gestión integral de riesgos corporativos. Estas firmas deberán entregar resultados sobre la trazabilidad del flujo de recursos públicos, la identificación de irregularidades, la razonabilidad de la información financiera y contable, y un dictamen con anexos probatorios que permita la identificación de posibles responsables.
Los análisis se centrarán en procesos clave como contratación de servicios, facturación médica, pagos, auditorías internas, uso y control de tecnología, contabilidad e ingresos. Según los lineamientos definidos, se realizará también la reconstrucción de hechos económicos para determinar el impacto real en los estados financieros auditados.
En el ámbito contable, se revisarán posibles actos de fraude en la presentación de la información financiera. Sobre este punto, la interventora aclaró que la firma externa “No dictaminar ni certificar estados financieros”, sino que aportará herramientas para determinar si existieron desviaciones o malos manejos.
La revisión incluirá ciclos completos de contratación y pago a prestadores, análisis del costo médico, conciliaciones, reservas técnicas, auditorías a cuentas médicas, controles de seguridad informática y trazabilidad de ingresos tanto del Plan de Beneficios en Salud como de otros servicios.
Frente al servicio al usuario, la Agente Interventora aseguró que el proceso no afectará la operación de la EPS ni la atención a los afiliados. “La salud de nuestros afiliados está asegurada. Está Auditoría que anunciamos no afectará la continuidad de los servicios de salud que ofrecemos”, señaló. Agregó que existe un compromiso de “desarrollar un trabajo que garantice la prestación de servicios y esta auditoria hace parte de ese compromiso y transparencia, en el que hemos venido avanzando y que nos permite asegurar que Nueva EPS continúa su operación”.
Nueva EPS continuará bajo intervención mientras avanzan los procesos de investigación y depuración interna requeridos para determinar responsabilidades y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos de la salud.









