martes, diciembre 7, 2021
InicioOpiniónJaime Restrepo VásquezA Quintero tampoco le va bien en las redes sociales

A Quintero tampoco le va bien en las redes sociales

Por Jaime Restrepo Vásquez

Daniel Quintero Calle dijo que le iba muy bien en las redes sociales y en los barrios. No bastaba con suponer que estaba mintiendo; había que comprobarlo. Por tal razón, decidí evaluar algunas de sus publicaciones en Twitter. El resultado es desfavorable para el alcalde de Medellín.

En el ejercicio, evalué las publicaciones que hizo a nombre propio, del 29 de agosto al 1 de septiembre al mediodía. En ese lapso, Quintero trinó nueve veces sobre diferentes temas, como la reunión de alcaldes en Pereira, el encuentro de la bancada antioqueña, la encuesta que lo declaró ganador, la renuncia de la Secretaria de Gestión Humana, la comunicación por señas y la seguridad de la ciudad. Este fue el resultado: obtuvo 1 505 retuits y 7 054 «me gusta». Hasta ahí, las cosas pintaban bien para el alcalde.

No obstante, las entrañas de la opinión de los cibernautas, por encima de los datos superficiales que muestran los likes, están en los comentarios. Es ahí donde se puede medir, de manera más precisa, el sentir de la gente. En el análisis, efectuado el 1 de septiembre entre las 11 a.m. y las 2 p.m., arrojó un total de 647 participaciones. Sin embargo, de ese número, 256 fueron a favor y 306 en contra del alcalde, incluyendo descalificaciones, agravios y cuestionamientos. Además, 85 pronunciamientos estaban vinculados a peticiones no relacionadas con el tema del trino, peleas entre participantes o insultos dirigidos a Álvaro Uribe o a sus seguidores.

Así las cosas, los comentarios a los trinos de Quintero no lo dejan bien parado, pues el 39,6% le son favorables, mientras que el 47,3% son desfavorables. Además, el 13,1% son neutros, es decir, no tienen relación alguna con el contenido del trino.

Asimismo, como el alcalde difundió una encuesta que lo favoreció, realizada a 900 personas en todo el país, el 1 de septiembre decidí elaborar un sondeo en Twitter, con una pregunta muy concreta: ¿Apoya la revocatoria de Daniel Quintero Calle? El resultado fue contundente: de los 3 216 votos registrados, el 90% votó a favor, mientras que solo el 10% manifestó no apoyar el proceso.

Dicen que las encuestas en redes sociales no son fiables. Por tal razón, era necesario asegurar la más amplia difusión, mediante la ubicación del nombre de usuario del burgomaestre en Twitter, que es @QuinteroCalle. Ahora bien: el mismo 1 de septiembre, Mauricio Facio Lince, @mauriciofacio_, elaboró otro sondeo, este con una pregunta relacionada con la popularidad del mandatario: “¿Usted aprueba o desaprueba el mandato del alcalde de #medellin @QuinteroCalle?”. El resultado fue muy similar al de mi encuesta, pues en total participaron 3 306 tuiteros, de los cuales el 93% manifestó su desaprobación de la labor del funcionario, mientras que solo el 7% aprobó su gestión.

Un día después, el concejal Simón Molina creó otro sondeo: “¿Qué imagen tiene del alcalde de Medellín, Daniel Quintero?” Aunque una vez redactada esta columna, aún no se había cerrado la encuesta, los resultados eran demoledores: de los 6 844 votos, el 86% manifiesta una opinión desfavorable, mientras que el 5% señala que es regular. ¡Solo el 10% dice tener un concepto positivo del mandatario de la ciudad!

Los tres sondeos arrojan resultados porcentuales muy similares, a pesar de las diferencias metodológicas de cada cuenta: el concejal Molina tiene casi 15 000 seguidores; Mauricio Facio Lince cuenta con 2 932; y yo alcanzo los 820. Pese a los contrastes, se puede afirmar que a Daniel Quintero Calle le va mal no solo en los comentarios, sino también en las encuestas en Twitter, la red de los combates políticos intensos y de las peleas más intestinas que se registran en el ciberespacio. Entonces, por lo visto, al alcalde tampoco le va bien en las redes y, por lo tanto, una vez más, mintió sin sonrojarse. Definitivamente, es muy difícil sorprender a Quintero Calle diciendo una sola verdad.

Artículo anteriorPíldoras Políticas con Claudia Posada
Artículo siguientePacto funesto

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS