martes, octubre 19, 2021
InicioDenuncia(DENUNCIA) Mujeres de la Alpujarra denuncian discriminación por preferencias de Secretario de...

(DENUNCIA) Mujeres de la Alpujarra denuncian discriminación por preferencias de Secretario de Participación Ciudadana a supuesta amante

Una queja elevada a la esposa del Alcalde Daniel Quintero, Diana Marcela Osorio, en su calidad de «Primera Dama de la ciudad de Medellín y Gestora Social, destapó una de las prácticas de desigualdad y favorecimiento calificadas de «indignantes» al interior de la administración municipal.

La denuncia fue interpuesta por Camila Andrea Pérez Alvarez, quien se identifica como parte de la fundación «Por la Igualdad de Todas» y quien le expone a Osorio, duras denuncias en contra de Juan Pablo Ramírez, el hoy Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; funcionario que perteneciente al círculo cercano e íntimo del alcalde y su esposa.

En la carta radicada en la taquilla 3 el pasado 31 de agosto, Pérez Álvarez se identifica como parte de «un colectivo de mujeres que en silencio y con debido respeto que merecen cada uno de los ciudadanos y en especial los medellinenses, sin interés alguno ni mucho menos buscando ganar adeptos o puestos políticos, hemos dirigido nuestra tarea a hacer valer el respeto hacia la mujer en cada uno de los posible escenarios que desarrollan sus actividades con el fin de que seamos miradas no por nuestra apariencia física sino por el contrario, por nuestras capacidades cognitivas y profesionales».

Desde esa introducción, la carta comienza a profundizar en lo que que para el colectivo raya con comportamientos indignos, no sin antes reclamar el respeto que los funcionarios públicos deben tener con la sociedad y la figura de familia, recordando que «son pilares de una sociedad». Es así como indica la carta que quienes «se hacen llamar servidores públicos, servir al público, que predican discursos cuando el mismo es quien va en contravía de ese respeto a su familia, a sus hijas, a su esposa y a todas las mujeres que hacen parte de ese gran valor humano con que cuenta la Alcaldía de Medellín»; refiriéndose puntualmente a Ramírez.

Y es que según la denuncia, «el señor Ramírez, amigo personal del alcalde ha sostenido una relación extramatrimonial (amantes) desde fines del mes de octubre del año 2020» e identifica la comunicadora María Alejandra Cataño Patiño y a quien acusan de haber sido contratada «por favores políticos y que por ser amante del señor Ramírez, ha sido beneficiada por contratos laborales, ascendiendo de manera abrumadora en tan solo meses»; según se lee en la carta.

Las denunciantes aclaran que no les interesa la «relación ínitima del señor Ramirez con la señora Castaño, quien es casada también» y señalan que lo que les «abruma es que se usen los cargos públicos para poder llevar a laborar a la Alcaldía de Medellín mujeres con pocos principios, valores y esa gran falta de profesionalismos que solo es demostrado en la cama, para luego con cabeza en alto mirar a su mismo género como un ser menos que ella».

La carta defiende a la esposa de Ramírez y dice que «la señora Heydi Bibiana Nieto Toro, quien a nuestro parecer ha demostrado ser una dama de altura, de principios y de gran coraje al enfrentar esta situación, coraje que tenemos todas las mujeres que no necesitamos ir a la cama con el señor Ramírez para obtener un puesto acorde a nuestras capacidades profesionales.»

Luego la carta se orienta a pedir la renuncia de Ramírez y concrétamete, a la gestora social Diana Osorio, le dicen que «usted que ha demostrado un accionar transparente y respetuoso a esos principios de hogar, de familia y de una gran madres, hoy le pedimos en nombre de nosotras la mujeres que cada día que luchamos por el respeto y la no discriminación sexual, que no permita que este tipo de secretarios y asistentes laboren en la Alcaldía, pues son actuación que van en contravía de esos principios del servicio público y en especial del respeto a la mujer».

Enfatizan que «existimos mujeres con grandes capacidades cognitivas, profesionales y en especial valores y principios, que no necesitamos ir a la cama con nadie para demostrar nuestras capacidades en cualquier ámbito» y continúan diciéndole a la Gestora Osorio que «no queremos que queden en duda el nombre de su esposo, pues al ser esta un amigo personal del señor Ramírez, sea él quien apruebe este tipo de contrataciones para beneficios sexuales de todos.»

Concluyen la carta explicando que «confiamos en esa labor como gestora social, en especial como madre y mujer, pues vemos a nuestras hijas luchando con sus estudios, esforzándose cada día mas para profesionalizarse, pero aparecen sujetos como el señor Ramírez, que pasan por encima del valor de la mujer y solo les interesa llevar a la cama a una mujer por darle un puesto, sumando esas mujeres como la señora Castaño, que van a la campa por un cargo, situación que no queremos con nuestras hijas».

denuncia Juan Pablo Ramírez by Ifm Noticias on Scribd

La fuerte carta con las denuncias y recibida el último día de agosto, fue respondida y despachada hasta en tres oportunidades según los registros públicos, el 9 de septiembre.

En la carta de respuesta emitida por Claudia Echavarría Urrego, quien es asesora del despacho de la Gestora Social, se le indica a Camila Andrea Pérez que dan «traslado de su carta a la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, como dependencia encargad de revisar este tipo de casos». Desde entonces, nada mas ha sabido la vocera de las mujeres reunidas en el colectivo que denuncian los hechos.

Pero este caso, no sería el único que ha generado molestia entre las mujeres que han tenido que trabajar en los despachos que ha liderado Juan Pablo Ramírez. Durante el proceso de verificación de las denuncias, funcionarias de la Alcaldía, dieron a conocer otros casos y señalan a Paula Mora, como otra de las que han sido también privilegiadas con estos comportamientos, reiterando la discriminación hacia las demás mujeres por no someterse a los apetitos sexuales del secretario.

Pantallazo de conversación enviada por las fuentes que amplía la denuncia.

El tema ya había tenido un primer escalamiento en redes sociales, cuando en Twitter, ya se ventilaba el tema de los abusos de Juan Pablo Ramírez con sus supuestas amantes.

Y aunque el tema inicialmente parecía una intromisión en las decisiones personales de un funcionario, el tema se sale del ámbito privado y se hace público, al impactar a las mujeres que se sienten en desventaja dentro de su carrera profesional por prácticas que denominan «indignantes».

En la actualidad y como lo denuncian en la carta, la señora Alejandra Castaño, tiene en curso una demanda para la cesación de efectos civiles de su matrimonio, algo que anexan en la carta las demandantes. Se trata de una demanda en el juzgado 12 de familia que se inició en marzo de este año. Con estos documentos, las denunciantes del colectivo de mujeres que se sienten afectadas a través de Camila Andrea Pérez, han buscado soportar las actuaciones que consideran poco éticas de la comunicadora.

Para algunas de las mujeres contactadas por IFMNOTICIAS.COM el tema personal lo respetan y creen que no invaden la intimidad de quienes denuncian por cuanto sus actuaciones se dan dentro de la administración pública e impactan al sector femenino de la administración que terminan en desigualdad ante las posibilidades de ascenso, por el solo hecho de no ser «amantes» del funcionario de turno.

Las mujeres se sientes ultrajadas con estos comportamientos que denominan «poco profesionales e indignos para un funcionario público»; y a la vez que reafirman las acusaciones hechas en la carta en contra de Ramírez y Castaño, también defienden a la comunicadora al explicar que ha sido «instumentalizada y cosificada». Para algunas de ellas, Castaño ha podido ser «chantajeada para lograr ascender».

El tema está ahora en Gestión Humana desde el pasado 9 de septiembre y son consientes que hay que esperar unos días para ver que pasa. Lo que no quieren es que le tapen estas faltas a Juan Pablo Ramírez y piden su renuncia mientras exigen al tiempo, el respeto por las mujeres de la Alcaldía.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS